La Ciudad habilitará zonas de retención para los vehículos que lleguen en barco durante la próxima Operación Paso del Estrecho (OPE). Así lo anunció ayer el consejero de Medio Ambiente, Manuel Ángel Quevedo, que indicó que el objetivo es que el tráfico afecte lo menos posible a las zonas residenciales. Por su parte, el consejero de Seguridad Ciudadana, Isidoro González, explicó en declaraciones a El Faro que este espacio estará ubicado en un terreno colindante al antiguo cuartel de Valenzuela, cerca del puesto fronterizo de Beni Enzar.
González apuntó que la Consejería de Fomento ya ha llegado a un acuerdo con los propietarios de este solar para poder utilizarlo durante la OPE. El consejero indicó que tiene capacidad para alrededor de 250 vehículos, lo que significa que es algo más pequeño que el que se había venido utilizando hasta ahora. Señaló, además, que tendrán que realizarse labores de adecentamiento antes de que pueda utilizarse.
El responsable del área de Seguridad Ciudadana apuntó, asimismo, que no descartan que puedan utilizar otro terreno que hay en la zona, aunque señaló que esto último aún tiene que gestionarse. En cualquier caso, dejó claro que la zona para 250 vehículos ya está a disposición de la Ciudad.
Por su parte, Quevedo dijo que el objetivo es que los efectos de la OPE se dejen notar lo menos posible en la ciudadanía. El responsable del área de Medio Ambiente apuntó que quieren evitar en la medida de lo posible que los coches se acumulen en la calle General Villalba. Hay que recordar que los vecinos del barrio de El Real llevan mucho tiempo protestando por los problemas que provoca el intenso tráfico que se produce durante los meses de la Operación Paso del Estrecho y pidiendo tanto a la Ciudad como a la Delegación del Gobierno que adopte medidas para paliar esta situación.
Quevedo indicó que cuando llegan varios barcos a la vez se agolpan una gran cantidad de vehículos y dijo que es necesario actuar para evitar que haya colapsos. Señaló que son conscientes de que durante los meses de la OPE el tránsito fronterizo aumenta y es necesario lograr que haya agilidad en el paso de porteadores, melillenses y marroquíes que habitualmente cruzan la frontera y los viajeros de la Operación Paso del Estrecho.
Los vecinos de El Real tienen claro que es necesario que la Ciudad adopte medidas para evitar que la situación durante la OPE sea como la que se ha venido produciendo en los últimos años. El responsable de la asociación vecinal, Jesús Motos, indicó que la sensación que tienen ahora mismo es positiva porque ven actitud por parte del Ejecutivo local de tomar medidas para evitar que se produzcan problemas. Eso sí, señaló que si el terreno que se utiliza es sólo el que hay cerca de Valenzuela, la capacidad no será suficiente. En cualquier caso, apuntó que la idea de habilitar zonas de retención es buena y aseguró que si se toman las decisiones adecuadas la OPE de este año puede ser más tranquila que las anteriores.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…