Categorías: Sociedad

La Ciudad gestionará 9,9 millones de los 11,9 que solicitó al Gobierno central

Los otros 2 millones  de € se repartirán entre el Ministerio de Defensa  y Educación para que hagan los arreglos en  sus instalaciones

No será hasta finales de mes cuando el secretario de Estado, Antonio Beteta, venga a Melilla para firmar el protocolo de ayudas para paliar los daños causados por el terremoto del 25 de enero en Melilla. No obstante, el consejero de Fomento, Javier González, informó ayer de que la Ciudad gestionará de forma directa 9,9 millones de euros de los 11,9 millones que solicitó al Gobierno central. Explicó que los otros dos millones se repartirán entre los diferentes ministerios, como Defensa y Educación, para que puedan llevar a cabo la reforma de los inmuebles afectados de forma directa.
Aunque González recordó que el protocolo que firmaron el presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, y el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ya se recogía que se adelantarán partidas de los Presupuestos Generales para Melilla con el objetivo de que el Gobierno local tenga liquidez para afrontar los gastos, por ejemplo, de agua y de atención social.

Una pequeña oficina
También comentó que Fomento ha creado una “pequeña oficina” para la atención de los melillenses damnificados por los efectos de los seísmos. Han recogido 200 solicitudes de ayuda que tendrán que cotejar con las 400 que ya envió la unidad de Protección Civil de la Delegación de Gobierno.
González señaló que para esta actividad se ha contratado a un arquitecto y a un arquitecto técnico, ya que el resto de funcionarios necesitaban volver a las actividades diarias de la Consejería.
Además, el titular de Fomento apuntó que, de momento, no se va a poner en marcha la oficina que se anunció hace unas semanas. Será cuando reciban las ayudas del Estado cuando se determine si se necesita montar este servicio para distribuir y comprobar que las aportaciones económicas están justificadas por los ciudadanos.

Viviendas expedientadas
Por otro lado, el consejero de Fomento indicó que hay “muchas viviendas” de las afectadas por los seísmos que tenían abierto “un expediente de reparación”. No confirmó el número, pero destacó que algunas de ellas habían comenzado su rehabilitación. En los casos en los propietarios no comenzaran la reforma, se enfrentan a una sanción de la Administración.
En cuanto al edificio de Averroes, González indicó que no presenta “daños significativos” tras el terremoto. La fachada de este bloque de viviendas se vino abajo en verano del pasado año, pero los seísmos sólo han causado alguna grieta cerca de alguna ventana y problemas en una escalera de dicho inmueble.

La torre norte de la Asamblea se rehabilitará

El consejero de Fomento destacó ayer que la torre norte del Palacio de la Asamblea se rehabilitará. Afirmó que se está redactando el proyecto para su reforma.
En cuanto a la torre sur, la más afectada por el seísmo del 25 de enero, explicó que aún no tienen una decisión tomada. González resaltó que una vez que se vea la norte rehabilitada, se verá si se puede utilizar la misma técnica en la sur. Además, indicó que se tendrá en cuenta también el coste de esta reforma, aunque primará la protección del patrimonio.

No es necesario desalojar el Conservatorio

El consejero de Fomento, Javier González, aseguró que no es necesario desalojar el edificio en el que estaba antes el Conservatorio de Música, situado en la calle Miguel Zazo, y que usa actualmente Televisión Melilla. Afirmó que los daños ocasionados por el terremoto son la caída de parte del enfoscado de un lateral de edificio, zona que vallaron los Bomberos, y en la parte superior hay una fisura en una esquina, que será revisada por los técnicos. Señaló que el apuntalamiento que tiene ya este inmueble permite que se pueda seguir utilizando.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 semana hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace