La asociación organizó ayer una cuestación para pedir a los melillenses sus donativos, que se destinarán a la investigación del cáncer
El presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, anunció ayer que el Gobierno local costeará los cursos para dejar de fumar que organizará la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) de Melilla. También ayudará a esta entidad con la financiación de las charlas para la prevención de todo tipo de cáncer, señaló Imbroda. La Ciudad firmará un acuerdo con la AECC de Melilla para financiar con 35.000 euros no sólo estas actividades, sino también los pisos que tiene la entidad en Málaga para acoger a enfermos de cáncer que necesitan un lugar donde hospedarse mientras que están siendo tratados en la ciudad andaluza.
Imbroda fue uno de los centenares de melillenses que colaboraron ayer con la AECC en su día de la cuestación. El presidente de la Ciudad destacó la importancia de esta entidad para la sociedad no sólo porque ayuda a financiar proyectos de investigación contra el cáncer, sino porque cuenta con decenas de voluntarios que dedican su tiempo a cuidar y atender a los enfermos oncológicos y sus familias. Aseveró que la AECC de Melilla siempre contará con el apoyo total de la Ciudad y por ello, un año más, se instaló una mesa petitoria en la avenida Juan Carlos I con un gran número de miembros del Gobierno local.
Además, recordó que hasta hace dos años era el Gobierno local el que se hacía cargo de la Unidad de Cuidados Paliativos, en la que se atendían a los pacientes de cáncer, hasta que dicho servicio ha sido asumido por el Ingesa.
Imbroda reiteró su apoyo a los voluntarios que dedican su tiempo a mejorar la vida de los enfermos y añadió que el cáncer es una patología “cruel” que puede afectar a cualquier persona.
También el delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, visitó las mesas petitorias del cáncer y agradeció a los voluntarios el trabajo continuo y desinteresado por los enfermos de cáncer y sus familias.
Ilusión por la ayuda
La nueva presidenta de la AECC de Melilla, Ana Rodríguez, mostró ayer su satisfacción por la gran participación de voluntarios en la actividad, pues calculó que sólo de esta entidad había unas 40 personas en la calle recogiendo donativos. A este colectivo hay que sumar los voluntarios de la Ciudad, de la Comandancia General de Melilla que pusieron una mesa petitoria en la Plaza de España, de la Delegación del Gobierno y de la Asociación Amas de Casa, que colaboró un año más con la iniciativa buscando gente solidaria en las Torres del V Centenario.
Rodríguez afirmó que todos los voluntarios estaban “muy ilusionados” porque los ciudadanos estaban colaborando de forma “muy activa” en la cuestación con los donativos que cada uno se podía permitir. Así recordó que el lema de este año es ‘No te imaginas todo lo que un euro pone en marcha’, en referencia a que cualquier aportación que hagan los melillenses a la AECC va a repercutir en la mejora de la calidad de vida de los enfermos y sus familias y en la investigación de esta enfermedad.
También indicó que las huchas con los donativos se iban a llevar a una entidad bancaria de la ciudad, que se ha ofrecido a contabilizar el dinero, y por ello, no será hasta el día de hoy cuando se podrá dar una cifra de lo recaudado en la calle. Además, la presidenta de la AECC de Melilla destacó hay que sumar las donaciones de los comerciantes de la ciudad, que también han hecho sus aportaciones a lo largo de esta semana.