Categorías: Política

La Ciudad finaliza la rehabilitación del tercer recinto de Melilla la Vieja

Con las obras que han permitido recuperar la zona del antiguo cuartel de la Policía.

El presidente de la Ciudad visitó  ayer las obras de rehabilitación realizadas en el tercer recinto de Melilla la Vieja, en la zona ubicada justamente entre el Foso del Hornabeque y el Foso de los Carneros.
Con la recuperación de lo que durante décadas fue el antiguo Cuartel de la Policía Nacional, antes sede de la Brigada Disciplinaria, se terminan prácticamente las obras de rehabilitación del tercer recinto histórico de la ciudad, donde previamente el Gobierno local ya ha promovido otras actuaciones que, entre otros detalles, han permitido recuperar el suelo original de los siglos XVII-XVIII del antiguo Foso del Hornabeque.
En presencia del presidente de EMVISMESA, Juan Antonio Iglesias, y del director general de Arquitectura y Urbanismo de la Consejería de Fomento, Antonio Jodar, el presidente Imbroda alabó ayer la calidad de las obras de recuperación, realizadas por la empresa Doranjo, por un presupuesto de 239.995 euros y un plazo de cuatro meses aproximadamente.
En la inauguración también estuvieron presentes los técnicos de la obra, el arquitecto director de la misma, Jesús María Montero, y el arquitecto técnico, Miguel Ortiz de Zárate.
Concluidas a finales de octubre, la recuperación de la gran terraza sita junto a los locales concedidos a la Hermandad del Rocío y los Boys Scouts, ha permitido recuperar el parterre y palmeras del antiguo jardín existente en el mismo lugar, así como la cubierta del antiguo hangar de San Fernando, donde hoy se ubican las sedes de las entidades antes mencionadas.
Todo ello, junto a nuevos accesos al Torreón de las Cinco palabras y a la misma y recuperada cubierta, han permitido dotar a la ciudad de nuevas zonas de esparcimiento con posibilidad de múltiples usos, tal cual señaló ayer en su comparecencia ante los medios de comunicación la primera autoridad local .
De hecho, la terraza de la cubierta de San Fernando es un amplio solar que permite celebrar actividades al aire libre. Así lo puso de manifiesto Juan José Imbroda, para el que la obra representa una forma “de hacer ciudad” y de embellecer más a Melilla, “que ya reúne condiciones para ser bonita, pero que aún luce más si se restaura de forma maravillosa un recinto tan antiguo como éste”, datado según precisó del siglo XVI.
La obra tiene no obstante una función añadida, porque ha servido también para impermeabilizar la cubierta de los locales concedidos a la Hermandad del Rocío y Boys Scouts.
Pero, sobre todo, brilla por su aspecto exterior, con pavimento de bolos enlazados con el ya existente del Torreón de la Cinco Palabras, al que ahora se puede acceder mediante una escalera revestida de piedra y dotada de pasamanos de acero inoxidable.
Todo el entorno, con amurallado de piedra y accesos de escaleras de escasa altura entre sus peldaños, convierten el lugar en un recinto de esparcimiento y paseo desde el que las vistas de Melilla resultan especialmente esplendorosas.
Para finalizar la rehabilitación completa del tercer recinto sólo resta actuar sobre el túnel de entrada al Foso del Hornabeque desde la Plaza de las Culturas y reforzar una muralla en la que existe un túnel sin salida pero con puerta de acceso desde el mismo Foso.
Con la rehabilitación también se ha dotado a los locales de San Fernando de una nueva red de saneamiento y se han corregido las pendientes de evacuación de aguas, cubriéndolas con lajas que combinan con el respeto a los detalles históricos y arquitectónicos de todo el recinto.
En total, se han construido o rehabilitado un total de tres escaleras, que en uno de los casos sirve de acceso a una antigua zona muy degradada hoy reconvertida en un sencillo jardín de palmeras y parterres con césped.

Imbroda invita a los melillenses a disfrutar de los nuevos espacios

El presidente de la Ciudad aprovechó su visita a las últimas obras de rehabilitación en el tercer recinto histórico de Melilla para invitar a los melillenses a recorrer los nuevos espacios que se han habilitado para el disfrute y esparcimiento ciudadano.
Teniendo en cuenta que en la parte del Foso del Hornabeque se volverá a instalar el Belén navideño, Imbroda ha animado a los melillenses a que suban también a la terraza de la cubierta de San Fernando, el rehabilitado jardín del antiguo cuartel de la Policía y el nuevo acceso al Baluarte de las Cinco Palabras.
Imbroda destacó que recintos como el que ha resultado de la rehabilitación “muy pocos sitios lo tienen” y calificó de “hermosísimo” el resultado de las obras.
Además, anunció que próximamente finalizará también la rehabilitación de la Torre de la Vela o Casa del Reloj, donde antiguamente se ubicó el museo arqueológico de Melilla y donde ahora se instalará una pinacoteca.
También está a punto de terminar el centro de información y atención a visitantes que se creará en el Baluarte de San Pedro, junto al acceso en ascensor a Melilla la Vieja, y donde se ubicará parte de la instalación decorativa que con amplias reproducciones de rincones y paisajes de nuestra ciudad se creó para el stand de Melilla en la Expo de Zaragoza.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

2 semanas hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

3 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

3 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

3 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

3 meses hace