Noticias

La Ciudad fabrica contenedores viviendas para los damnificados de Turquía y Siria

La Ciudad Autónoma ya ha finalizado la fabricación de de los primeros contenedores vivienda para acoger a los damnificados por los terremotos de Turquía y Siria y ya se sigue avanzando en la siguiente fase.

De esta forma, una vez construidos, en breve serán colocados en uno de los emplazamientos designados por el Gobierno y entregados a dos familias turcas que dejarán las tiendas de campaña provisionales en los campos de refugiados.

25.000 euros destinados por la Ciudad

Esta iniciativa se encuentra dentro de los 25.000 euros que ha destinado la Ciudad Autónoma para la ‘Ayuda, cooperación y desarrollo’ a colaborar con las personas afectadas, dentro de los Presupuestos Generales de la Ciudad de 2023.

Se trata de una partida contenida en la Consejería de Presidencia y Administración Pública para ayudar a combatir las catástrofes y que el año pasado fue destinada a ayudas en la guerra de Ucrania.

La titular del área, Gloria Rojas, recordó que este “terrible terremoto” ha causado ya más de 7.000 fallecidos y más de 30.000 heridos, por lo que ambos países han realizado un llamamiento a las organizaciones humanitarias y a los organismos internacionales para solicitar ayuda tanto material como humana. Aunque es consciente de que “es poco”, afirmó que “es bueno todo lo que se pueda aportar”.

En contacto con el Ministerio de Asuntos Exteriores para gestionar el uso de este dinero, será la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid) la que convoque, posiblemente la próxima semana, a todas las autonomías para ver cómo canalizar las ayudas que cada una aporte, tal como se hizo el año pasado con la guerra de Ucrania.

“Ojalá no haya la necesidad de gastarlo nunca más, pero, igual que tuve claro que había que gastarlo en 2022 en la guerra de Ucrania, ahora tengo clarísimo que hay que invertirlo en el terremoto”, ha declarado la consejera.

Rojas ha subrayado que, con este dinero, la Ciudad va a intentar “paliar, en la medida de lo posible”, algunos de los efectos del terremoto. De momento, hay que esperar que la Aecit convoque para ver cómo esta ayuda puede llegar de la forma más rápida y efectiva posible.

Pese a que no se renueva la partida presupuestaria, si ocurriera otra desgracia, Rojas ha apuntado que la Ciudad Autónoma dispone de “un fondo de contingencia” para este tipo de cuestiones.

Cabe recordar que, tras el terremoto que ha asolado Turquía, el Grupo Especial de Localización y Rescate de la ONG Intervención, Ayuda y Emergencias ya está viajando al país con dos equipos caninos y 12 voluntarios entre los que hay especialistas en rescate, sanitarios y guías caninos.

Desde Melilla partió hacia Madrid una voluntaria para unirse a diez compañeros de Valencia y uno de Galicia para formar el operativo que está trabajando allí desde primeras horas de la mañana del martes, día 7 de febrero.

 

 

 

 

 

 

 

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

4 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

4 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

4 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

4 meses hace