La directora general de Marina Mercante llega hoy a la ciudad para exponer las directrices marcadas desde el Gobierno central para la redacción del acuerdo.
La Ciudad Autónoma pretende exponer hoy martes sus condiciones en la redacción del nuevo contrato de líneas marítimas en la reunión que mantendrá con la directora general de Marina Mercante, Isabel Durantez, en la visita que esta cursa a Melilla.
En este sentido, el portavoz del Gobierno local, Daniel Conesa, comentó que el objetivo del Ejecutivo es dar a conocer aquellos elementos que consideran imprescindibles para la redacción del nuevo contrato y que pasa entre otras cuestiones por la sustitución del barco que realiza la línea entre Melilla y Almería.
De este modo, ésta es una de las exigencias de la Ciudad Autónoma en vista del mal estado en que se encuentra en estos momentos en buque que realiza este trayecto, muy criticado por los usuarios, pues no reúne las condiciones para operar entre las dos ciudades. Conesa señaló que la Ciudad Autónoma quiere un salto cualitativo importante en el nuevo contrato y reseñó que también quieren saber cual es el planteamiento del Gobierno central al respecto.
El portavoz del Ejecutivo local criticó la posición del PSOE en estos momentos, pues habrían afirmado que había que sustituir el buque que hace el trayecto con Almería en un momento en el que está a punto de finalizar el contrato. “Lo cierto es que nunca debería haber entrado en servicio”, reseñó. Conesa también apuntó otros aspectos que debería contener el contrato de líneas marítimas, entre ellos la disminución del tiempo de trayecto de los buques, muy elevado en estos momentos pues son ocho horas con Málaga y seis con Almería..
El Gobierno local quiere que el trayecto con Málaga no dure más de seis horas y avanzó que siguen apostando por la alta velocidad marítima, aunque evitando triangulaciones con Almería. Respecto a los buques que se utilicen, comentó que estos tienen que ser más modernos y estar adaptados a unos determinados estándares de calidad que en estos momentos no tienen, en particular en Santa Cruz de Tenerife, que realiza el trayecto con Almería.
Un último aspecto que consideró Conesa fue el relativo a la política de precios, pues estos siguen siendo elevados a pesar del monto económico que el Estado pone a disposición de la compañía Acciona Trasmediterránea. “Vamos a escuchar a ver que dicen”, afirmó, aunque matizó que las exigencias de la Ciudad no van a cambiarse.
El contrato de líneas marítimas es uno de los asuntos que ha enfrentado a Gobierno y oposición durante mucho tiempo, pues desde el Ejecutivo local consideran que el PSOE no ha hecho lo suficiente por mejorar las condiciones del transporte marítimo. De momento se sabe que el actual contrato no va a prorrogarse por un año más, una posibilidad que consta en el documento.
El otro motivo de discordia es la compañía prestataria, pues desde la Ciudad Autónoma apostaron por otra empresa para la prestación del servicio, que finalmente recayó una vez más sobre Acciona. Pese a ello, habrá que esperar a las reuniones para saber cuales son esas directrices nuevas del Estado.
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