Melilla ha pasado de firmar 582 contratos en enero de este año a sellar 1.382 en marzo. Melilla ha registrado de enero a abril de este año un incremento en el número de contratos de trabajo firmados, pero este aumento no se ve reflejado en las listas del paro. De hecho el desempleo mantiene en la ciudad una tendencia contraria a la leve recuperación que viene experimentando en el resto de España. Y no sólo eso, en abril Melilla fue la región en la que más creció el número de parados.
Según los informes de tendencia del mercado laboral que elabora el Servicio de Empleo Público Estatal (SEPE), la ciudad ha pasado de registrar 582 contratos firmados en enero a sellar 1.134 en febrero, 1.382 de marzo y 1.101 contrataciones en abril.
Pero estos datos tienen trampa porque una persona puede ser contratada hasta cuatro veces en un mismo mes, según explicó ayer a El Faro Antonio Vázquez, el director territorial del SEPE.
Así las cosas, el incremento de la contratación no está relacionado con una disminución del desempleo, sino más bien con el aumento de la contratación temporal.
También hay que añadir que tal y como recoge el estudio presentado esta semana por el SEPE en Melilla el aumento del paro está directamente relacionado con el aumento de la población producto de la importación de desempleados procedentes de la península.
Camareros, enfermeros y peones
Si bien en enero pasado los trabajadores más contratados en Melilla fueron camareros (76), el perfil va variando según avanza el año. En febrero se llevaron la palma los auxiliares de enfermería (108) y los recogedores de residuos (104).
Asimismo, en marzo y abril los perfiles más contratados respondían a los de peones de industrias manufactureras (273 y 130 respectivamente), según el SEPE.