Marín anunció que el Gobierno local demandará esta medida a partir de la próxima temporada. El club recibirá una ayuda de 1,6 millones de euros en los Presupuestos.
El Gobierno autonómico exigirá al principal equipo de fútbol de la ciudad, la Unión Deportiva Melilla, que milita en el Grupo IV de Segunda B, que la mitad de la plantilla de la próxima temporada esté formada por jugadores locales. Así lo afirmó en la jornada de ayer el máximo responsable de dicha área, Miguel Marín, quien recalcó que el Gobierno autonómico ha tomado dicha decisión porque en los últimos años se ha detectado que los futbolistas de la cantera melillense encuentran numerosas dificultades para ascender al primer equipo.
En declaraciones realizadas a los medios de comunicación, el consejero señaló que el Ejecutivo local ya ha trasmitido esta exigencia a la entidad deportiva. Además, precisó que este año el equipo de fútbol recibirá una subvención de 1,6 millones de euros en los Presupuestos locales, 450.000 euros menos que hace dos años. El consejero también destacó que la intención es potenciar el deporte base .
“Hay jugadores de gran calidad que perfectamente podrían formar parte del equipo. Tienen tanto actitud como aptitud para estar arriba. Con esta iniciativa pretendemos dar una oportunidad a todos los futbolistas locales para que cumplan su sueño”, aseveró.
Asimismo, subrayó que había leído en algunos medios de comunicación que el equipo de fútbol ya se encontraba perfilando la plantilla del año que viene. “Deberán tener en cuenta nuestra exigencia de que la mitad de los futbolistas sean de la ciudad”, añadió.
Presupuestos y deportes
La cantidad asignada para este año en los Presupuestos locales para el Club Melilla Baloncesto es exactamente la misma que para el equipo de fútbol, 1,6 millones de euros. “Supone una reducción sustancial, en consonancia con los recortes efectuados desde el 2010”, agregó Marín. No obstante, el consejero recordó que este año también se aportarán los derechos de imágenes de los jugadores de ambos equipos, por lo que los partidos que se jueguen en la ciudad autónoma podrán ser trasmitidos por la televisión pública local.
En lo que se refiere a este decisión, Marín explicó que se ha tomado esta medida para amortiguar la reducción económica de la subvención y aprovechar para que ambos clubes ofrezcan una especie de contraprestación de carácter social. “Ya ocurrió la temporada pasada con el patrocinio de Turismo en las camisetas”, recordó.
Con la trasmisión de los partidos, el Ejecutivo melillense pretende llevar a todos los hogares de la ciudad autónoma las actuaciones de sus principales equipos y mejorar la calidad de vida de aquellos que no pueden acudir cada fin de semana al estadio “por problemas económicos o de movilidad”.
En cuanto a la posibilidad de que esta medida merme la afluencia de espectadores a los partidos, el consejero consideró que tendrá justo el efecto contrario y que “creará afición” entre los melillenses. “Considero que se trata de una iniciativa acertada. Si además de ayudar a ambos equipos logramos que los ciudadanos los apoyen cada vez más, habremos alcanzado un gran logro”, añadió.
Por otro lado, y aunque no dio cifras, aseguró que la prioridad del Ejecutivo local en los Presupuestos de este año era proteger el deporte base por todos los medios, por lo que se optó por llevar a cabo recortes en las subvenciones a los principales clubes deportivos de fútbol y baloncesto.
No obstante, habrá que esperar a los próximos días para conocer al detalle cómo afectarán las cuentas públicas locales de este año a la Consejería de Marín, tanto en lo que se refiere a Deportes como a Fomento y Juventud. “Pido un poco de paciencia, desgranaré toda la información en los próximos días”, concluyó el consejero.
Sin detalles sobre las partidas para Fomento.
La comparecencia de Marín ante los medios de comunicación de ayer estuvo centrada en Deportes. No obstante, fue inevitable preguntar sobre cómo afectarán los Presupuestos locales de este ejercicio al resto de áreas de su Consejería, que también abarca Fomento y Juventud.
La primera es de las más vitales para el desarrollo de la ciudad autónoma y la que normalmente recibe las mayores partidas económicas del capítulo de inversiones. Sin embargo, poca información proporcionó en la jornada de ayer Marín sobre las cuentas autonómicas de este año. “Prefiero mantenerme cauto. En pocos días habrá más información al respecto”, aseguró.
Tampoco ofreció datos sobre si la cantidad económica de este año aumentará o se reducirá. No obstante, hay que recordar que según las palabras del presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda, las partidas se incrementarán este año en todas las áreas de su Gobierno.
No mostró sus cartas Marín en este terreno. “Iré dando datos y números conforme se vayan celebrando las distintas comisiones en las que debatiremos el borrador de los Presupuestos de este ejercicio”, concluyó el consejero de la Ciudad Autónoma.