El consejero apunta que “se está agudizando el tráfico” en este paso y “puede que se ponga servicio permanente”.
Ante el aumento del tránsito de personas y vehículos que se da diariamente en el paso fronterizo de Farhana, la Consejería de Seguridad Ciudadana está estudiando la posibilidad de poner un servicio de agentes de movilidad por las mañanas en este puesto, como ya lo tiene en Beni Enzar. El responsable de este área, Isidoro González, indicó ayer a El Faro que “posiblemente” se tenga que destinar a efectivos a esta zona, donde “se está acentuando el tráfico” diario.
Sobre este tema, cabe destacar que los sindicatos de Policía Nacional y las asociaciones de guardias civiles lamentan que tanto Farhana como Beni Enzar se estén impregnando del comercio atípico tradicional de Barrio Chino, dadas las malas circunstancias que dicen que reina en este último paso.
Con respecto a Farhana, hay que señalar que el contrabando de esta frontera se centra más en el paso de vehículos, aunque si a éste se le suma el de peatones, se generan situaciones como la del pasado martes, cuando la Unión Federal de Policía (UFP) denunció un cierre a causa del colapso.
Delegación lo pide
Volviendo al posible servicio permanente que Seguridad Ciudadana estudia poner por las mañanas en Farhana, el titular del ramo indicó también que se trata de algo que la Delegación del Gobierno ha solicitado a la Consejería y que ésta está valorando hacerlo, ahora que “el centro se ha quedado más tranquilo después de las fiestas de Navidad”.
Por otro lado, sobre los problemas de tráfico que se están dando cada vez con más frecuencia en este paso fronterizo, González apunta que los agentes de Policía Nacional y Guardia Civil llaman “prácticamente todos los días”, razón por la que estudian poner una patrulla fija por las mañanas, durante las horas del comercio atípico.
Lo que sí defendió González es que cuando los agentes de otros Cuerpos llaman para que acudan efectivos de la Policía Local al paso, siempre acuden, al igual que van cuando les requieren desde otros puntos.
“Sorprendido” por la falta de personal de la Policía Local
Al hilo de la posibilidad que Seguridad Ciudadana estudia de poner una patrulla permanente de agentes de movilidad por las mañanas en Farhana, el responsable del ramo, Isidoro González, aseguró que está “sorprendido” de la falta de personal del Cuerpo de Policía Local, dado que dice que muchas veces no dan abasto y no pueden llegar a todos los sitios.
El consejero argumentó que si hay un dispositivo de 12 agentes en servicio, sería imposible repartirlos por los pasos fronterizos.
Además, González dijo haberse sorprendido al ponerse al frente de la consejería de la falta de material y recursos, así como de la falta que hace “un personal que se implique”. “Queremos reestructurar la plantilla para tener más efectivos, porque hay mucho problemas de tráfico”, dijo sobre este tema el consejero.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…