Que al a vez sea retráctil, a fin de poder dar un mayor uso al edificio durante todo el año.
La Ciudad Autónoma de Melilla estudia cubrir la Mezquita del Toreo, único coso taurino en activo en el continente africano, para darle un mayor uso para actividades en los meses invernales en lugar de restringirlo sólo a varios días durante las fiestas patronales entre agosto y septiembre.
En declaraciones a los periodistas, el presidente de Melilla, Juan José Imbroda, explicó ayer que se encuentra a la espera de recibir en los próximos días una propuesta de la Consejería de Fomento para poder instalar una cubierta, decisión que irá en función del presupuesto final y la complejidad de la obra.
Pese a que no es una medida definitiva, Imbroda apostó por ejecutar este proyecto, que ya fue planteado a mediados de los 90, pero que finalmente no se puso en marcha.”Desde entonces -explicó.-las técnicas han variado y los costes también han evolucionado a mejor". Asimismo, recordó que existen numerosos ejemplos en el territorio nacional de cosos taurinos en los que se ha instalado un techo retráctil.
La idea del Gobierno melillense es cubrir la plaza con una cúpula que permita dejar pasar la luz natural y que pueda abrir y cerrarse.
La Mezquita del Toreo serviría no sólo para las corridas de toros, sino también para albergar actividades culturales como recitales, conciertos y exposiciones durante los meses de invierno, dando una mayor vida a esta infraestructura, que se encuentra en la actualidad "muy constreñida" por funcionar escasos días al año.
Imbroda añadió que, en caso de que se lleve a cabo este proyecto, sería ya en la próxima legislatura, a partir de junio.
Mientras tanto, el Gobierno local llevará a cabo estos meses unas obras de rehabilitación en determinadas zonas de la Plaza de Toros que han sufrido desperfectos como consecuencia de la mala calidad de los materiales con los que fue construida y los más de 60 años que han pasado desde entonces.
La Consejería de Fomento ejecutará la rehabilitación que ya ha sido adjudicada por 409.000 euros, que comenzará de forma inminente y que podría estar concluida para finales de septiembre o principios de octubre.
En concreto, este proyecto pretende solucionar los problemas de desprendimiento que sufre la andanada, que es la cubierta superior, y recuperar los pináculos originales de las cuatro puertas monumentales de acceso, en las que también se restaurarán los escudos policromados.
Imbroda defendió la necesidad de esta obra, ya que la plaza es "un patrimonio importante de la ciudad".
Además, aseguró que los trabajos que comenzarán a desarrollarse en breve no afectarán a la celebración de los festejos taurinos de la Feria, ya que en esa fecha la obra estará muy avanzada. “En todo caso -comentó- quedará algo por terminar, pero será en aquella puerta que menos moleste al festejo”.
Para el presidente, es obligado recuperar la Plaza de Toros, porque “es un patrimonio de nuestra ciudad, una auténtica joya en opinión de los taurinos más entendidos y un edificio emblemático también para la ciudad de Melilla”.
La rehabilitación en marcha
La rehabilitación actual de la Plaza de Toros está llevándola a cabo la empresa Corsan, que logró quedarse con la adjudicación de la obra por un presupuesto de 408 mil euros, 160 mil menos del precio inicial para la licitación del proyecto.
El plazo de ejecución es de 7 meses y abarca desde la reposición de cubiertas hasta una instalación más moderna para la canalización en el tejado de las aguas pluviales sin alterar la imagen externa de histórico edificio, datado de la segunda mitad de los años 40.
En conjunto, una labor de rehabilitación completa de la andanada de la cubierta y molduras exteriores de la Plaza de Toros, respetando al completo su antiguo diseño, salvo en la zona del palco principal, en la que el pináculo central, por estabilidad, verá alterado su diseño original, mucho más esbelto, por uno que resulte más estable.
El arquitecto autor del proyecto es Javier Moreno Martín , que también actúa como director de las obras, junto con Mohamed Toufik Diouri como arquitecto técnico director de ejecución.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…