Categorías: Política

La Ciudad espera una sentencia firme para decidir qué hacer con Maldonado

Conesa recuerda que el fallo del juez admite recurso l El funcionario ha sido alejado de su puesto de jefe de Industria

 

La Ciudad Autónoma no decidirá qué hacer con el ex jefe de Industria, Ricardo Maldonado, hasta que exista una sentencia firme sobre su caso. Hay que recordar que Maldonado fue condenado el pasado jueves por la Sección Séptima de la Audiencia Provincial de Málaga en Melilla a tres años de prisión y uno de inhabilitación especial por delitos continuados de cohecho pasivo y falsedad documental en las Inspecciones Técnicas de Vehículos (ITV) realizadas en la ciudad.
El portavoz del Gobierno local, Daniel Conesa, señaló en la jornada de ayer a los medios de comunicación que la Ciudad Autónoma abrió un expediente informativo al ex jefe de Industria cuando fue imputado, algo que ocurrió hace casi una década. Mientras el fallo judicial admita recurso, como es el caso del emitido el pasado jueves, la administración local no podrá hacer nada más con Maldonado.
Conesa señaló que es el proceder habitual con los empleados públicos que son llevados ante la Justicia por haber cometido un supuesto delito. Asimismo, reseñó que Maldonado continúa en la sección de Industria, aunque apartado del puesto en el que llevó a cabo los delitos por los que fue condenado hace dos días. “Cuando surgió todo esto se abrió un expediente, pero con motivo de la causa penal quedó paralizado”, apuntó. “Desde el punto de vista de una hipotética exigencia disciplinaria o de responsabilidad, no se le puede quitar su puesto de trabajo. Lo que se hizo en su momento fue apartarlo del cargo que dio pie a la denuncia”, agregó. Asimismo, recordó que el servicio de realización de la ITV lo presta actualmente una empresa privada.

Expediente abierto
“Habrá que esperar a que la sentencia sea firme para adoptar una decisión disciplinaria. Es algo aplicable a todos los casos con empleados públicos”, aseveró. Asimismo, reseñó que si cuando la resolución sea firme, Maldonado continúa siendo hallado culpable, será inhabilitado, en cumplimiento con la sentencia.
“Ahora mismo, el funcionario puede recurrir y existe la posibilidad de que sea absuelto. La administración pública no puede hacer más por el momento. Mientras no haya una sentencia firme, ni él ni la Ciudad están obligados a nada. Supongo que recurrirá al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) y no tengo ni idea de los plazos que puede tardar la Justicia en pronunciarse”, aseveró.
En cuanto a la posible reacción de la opinión pública ante esta situación, remarcó que se está actuando tal y como marca la ley. “Estas son las garantías que existen. Pueden gustar más o menos, pero el sistema es así”, concluyó el portavoz del Ejecutivo melillense.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

4 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

4 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

4 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

4 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

4 meses hace