El consejero de Bienestar Social, Daniel Ventura, aseguró ayer que la mejora en la gestión del centro de menores de La Purísima correrá a cargo de unos fondos ministeriales que llegarán pronto. Ventura indicó que han mantenido conversaciones tanto con Empleo como con Sanidad para conseguir una partida mayor para menores extranjeros no acompañados (menas). El consejero recalcó, como ya ha dicho en numerosas ocasiones, en que el número de niños que acoge nuestra ciudad es muy elevado y que hace falta contar con más apoyo por parte del Estado.
Hay que recordar que Ventura ya dijo hace unos meses que iban a elaborar un nuevo pliego de condiciones para la adjudicación de la gestión de La Purísima. Precisó entonces que el objetivo de este cambio era adaptar las exigencias a la realidad de las instalaciones. Entre otras cuestiones, está previsto un aumento de la plantilla para que la atención que se da a los menores sea más adecuada.
El consejero aseguró que este nuevo pliego ya está casi listo y que ahora sólo esperan a recibir esta partida para poder llevarlo adelante. Señaló que en los presupuestos de la Ciudad no se ha producido un incremento en la partida destinada a la atención a menores, porque utilizarán el dinero que llegue del Estado.
Ventura indicó que está prevista una visita de los directores generales del Imserso y de Servicios Sociales, con los que también se abordará este asunto.
Más presupuesto
Cabe recordar que Ventura ya dijo en El Faro hace unas semanas que Melilla iba a pedir al Estado un incremento de entre tres y cuatro millones de euros en el presupuesto para la gestión de los menores extranjeros no acompañados. El consejero de Bienestar Social insistió en la necesidad que tiene nuestra ciudad de contar con más recursos para hacer frente al incremento que se ha producido en la acogida de niños.
El BOE (Boletín Oficial del Estado) publicó entonces que la partida que recibió Melilla con cargo a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2016 para la atención en los centros de acogida de menores ascendió a algo más de dos millones de euros, prácticamente idéntica a la del ejercicio anterior, y alrededor de 300.000 euros más que en 2014.
Sin embargo, la situación actual tiene poco que ver con la de hace un par de años. La Ciudad acoge ahora a entre 550 y 600 niños y en 2016 pasaron por Melilla 1.400 menores extranjeros que en algún momento estuvieron acogidos en uno de los centros locales.
El consejero de Bienestar Social, Daniel Ventura, explicó ayer que su área contará este año con un presupuesto de 26,2 millones de euros. Ventura señaló que el montante total es un 2,13% más alto que en 2016, pero precisó que teniendo en cuenta que la gestión de las ludotecas han pasado a Educación y ésta suponía un coste de 660.000 euros, el incremento real es del 4,82%.El consejero apuntó que la Dirección General del Menor y la Familia tendrá un presupuesto de 11,1 millones de euros y la de Servicios Sociales algo más de 15 millones de euros. En este último se incluyen las ayudas a colectivos vulnerables, un capítulo para el que se destinarán casi 5 millones de euros. En este punto, señaló que la partida esta última partida, que lleva años subiendo, va a estabilizarse a partir de ahora, una vez que se cambien los requisitos para poder acceder a estas subvenciones. Asimismo, Ventura indicó que se invertirán 2,1 millones de euros para comedores, un 23% más que el año pasado, con un incremento de 400.000 euros.
El consejero de Bienestar Social apuntó que el presupuesto también recoge algunos convenios, como el del acuerdo con un centro de menores de Palencia para incrementar la cifra de plazas reservadas para niñas. Además, habrá 40.000 euros para la reserva de seis plazas en un centro de Cádiz para jóvenes ex tuteladas por la Ciudad. La misma cantidad recibirá la asociación TeAma para la realización de actividades y programas.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…