Ha disminuido el número de estas entidades a nivel nacional desde el 2012 en un 21,51%.
Los entes públicos dependientes de las comunidades autónomas han disminuido un 21,51% desde 2012, por lo que en total se han disuelto ya 489 entidades, aunque este porcentaje aumentará hasta el 30% (otras 191) con las que se encuentran en proceso de liquidación. En cambio, Melilla es la única región donde no se ha producido una eliminación de este tipo de instituciones.
El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas informó ayer en un comunicado de que esta reducción se debe a la “reordenación” de los sectores públicos impulsada por el Ejecutivo central y puesta en marcha por los gobiernos autonómicos en función de los mecanismos que se recogieron en el Acuerdo del Consejo de Política Fiscal y Financiera de 2012.
En total son 680 las entidades que están disueltas o en procesos próximos a su extinción, después de que en los últimos cuatro años se hayan suprimido 489 entidades públicas y 191 se encuentren en procesos de liquidación.
Según Hacienda, la reducción ha sido “considerable” desde que se firmara el acuerdo en 2012 en materia de “reordenación y racionalización del sector público instrumental”, así como de “control, eficiencia y reducción del gasto público”. La comunidad con mayor porcentaje de disoluciones de entes públicos fue Baleares con un 54% desde el 2012 al 2016, le sigue Murcia con un 40% y Castilla-La Mancha con un 38%.