Hasta junio, la Administración local acumuló una deuda de 5 millones de euros, según ATA. La Ciudad Autónoma de Melilla es la región española en la que menos dinero se debe a los autónomos. Según el último estudio de la Federación de Trabajadores Autónomos (ATA), hasta el mes de junio la administración melillense acumuló una deuda de cinco millones de euros, al igual que en la ciudad vecina de Ceuta. Por otro lado, la Administración de la Ciudad tarda una media de 81 días en pagar las facturas a autónomos y pymes, mientras que este plazo es algo menor en la ciudad caballa, 75 días.
En el ámbito nacional, las Administraciones Públicas acumularon hasta junio una deuda de 4.873 millones de euros, según los datos de ATA, que podrían haber soprepasado los 5.000 millones desde entonces. Se trataría, pues, de nuevas facturas o de las que no se pudieron acoger al Plan de Proveedores, dotado de 27.000 millones de euros.
Según esta federación, el tiempo medio que los autónomos y pymes esperan para cobrar sus facturas es de 161 días, por lo que se incumplen los plazos de la Ley de Morosidad y de la futura directiva de la UE, que obligará a liquidar en 30 días. Según el estudio de ATA, uno de cada cuatro autónomos tarda en cobrar más de un año y solamente uno recibe su dinero antes de 90 días cuando trabaja con las administraciones públicas.
Por provincias, Cataluña es la que más dinero debe, 809 millones, y la Comunidad Valenciana la que más tarda en pagar, 170 días.