Garbín aseguró que se ha atrapado a un “número importante” de estos animales, que vienen de Marruecos.
La Ciudad mantiene activo el operativo para ‘cazar’ perros salvajes. Desde el mes pasado, la Consejería de Bienestar Social, en colaboración con otras áreas del Gobierno local, tiene puesto en marcha un dispositivo para detectar y atrapar a este tipo de animales que se cuelan desde Marruecos y que en muchas ocasiones son portadores de enfermedades como la rabia. En el Río Nano, por ejemplo, se han instalado jaulas para atrapar a estos perros y desde el Ejecutivo se avisa a los ciudadanos de que en caso de encontrarse con perros vagabundos avisen inmediatamente a la Policía local y en ningún caso les den de comer o los acojan en sus casas.
El consejero de Seguridad Ciudadana, Javier Calderón, confirmó ayer que el número de laceros (personal encargado de atrapar a estos animales) se ha incrementado en estos meses ante la presencia de un mayor número de perros salvajes. Calderón afirmó que es Bienestar Social el área que se ha encargado de la contratación de un nuevo grupo de personas especializadas que se suman a los cuatro con los que la Ciudad cuenta de forma permanente.
Asimismo, apuntó que los agentes trabajan en turnos de mañana y tarde y que la vigilancia se extrema en zonas como la playa y la frontera, ya que muchos de estos animales salvajes entran por los puestos fronterizos que separan nuestra ciudad de Marruecos. Pero además, el consejero precisó que hay un retén permanente para actuar en cualquier momento si es requerido. El objetivo es evitar que en nuestra ciudad pueda producirse algún brote de rabia importado desde el país vecino.
El máximo responsable del área de Seguridad Ciudadana precisó que los nuevos laceros de refuerzo están contratados en principio hasta el próximo 31 de agosto, aunque señaló que no se descarta que el contrato se pueda ampliar. Calderón apuntó que hay épocas en las que el número de estos animales peligrosos aumenta y es imprescindible extremar las precauciones.
Por su parte, la consejera de Bienestar Social, María Antonia Garbín, afirmó en declaraciones a El Faro que aunque no podía precisar el número exacto de perros que se han atrapado gracias a este dispositivo especial, la cantidad era “importante”. Garbín señaló, al igual que hizo Calderón, que hay que ser muy precavidos.
Desde principios de verano la Ciudad advierte a los melillenses, a través de anuncios colocados en los medios de comunicación y en las distintas Consejerías y oficinas públicas de que en el caso de que se encuentren con algún animal vagabundo avisen inmediatamente a la Policía local para que se haga cargo de él. Gracias al dispositivo especial puesto en marcha por Bienestar Social no se ha producido ningún caso de contagio, a pesar del aumento de la presencia de estos animales.
El año pasado se detectó en Melilla un caso de rabia
En enero del año pasado se detectó en la ciudad un caso de rabia canina que volvía a poner de actualidad la enfermedad, de la que en los últimos 25 años, se han registrado 70 casos en Melilla. La encefalomielitis vírica aguda mortal, que es el nombre completo de esta dolencia, se transmite por la saliva y es endémica en el norte de África, lo que hace que resulte más fácil que se den casos en Melilla .En los últimos cinco años, se han detectado seis casos.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…