La Ciudad, dispuesta a negociar la continuidad de la ruta Melilla-Motril

El Gobierno local ha recibido una carta del Ayuntamiento granadino para hablar con Marina Mercante.

La Ciudad Autónoma de Melilla y el Ayuntamiento de Motril están dispuestos a enterrar el ‘hacha de guerra’ después del tira y afloja mantenido hace unas semanas por el contrato de navegación marítima. El portavoz del Ejecutivo local, Daniel Conesa, informó ayer a los medios de comunicación de que han recibido una carta de la alcaldesa de esta localidad granadina, Luisa García Chamorro, en la que el consistorio invita a Melilla a participar en una serie de reuniones con Marina Mercante para garantizar la permanencia de la ruta marítima entre nuestra ciudad y Motril.
Así, Conesa subrayó que el Gobierno de Juan José Imbroda está dispuesto a sentarse en la mesa de negociaciones para buscar fórmulas que conduzcan al mantenimiento de esta línea de transporte marítimo. “Estamos decididos a estar presentes en los encuentros que sean necesarios, pese a los desacuerdos que ambas partes tuvimos en el pasado”, aseveró.
Estos “desacuerdos”, como los calificó Conesa, son los recursos contra el concurso de adjudicación que presentó a principios de año la Plataforma en defensa de esta ruta marítima, compuesta principalmente por tres instituciones motrileñas: El Ayuntamiento, la Cámara de Comercio y la Autoridad Portuaria.
Así, el pasado mes de enero la Plataforma presentó un recurso ante el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales para que la ruta Melilla-Motril se incluyera en el concurso de transporte marítimo.
En febrero, cuando este tribunal desestimó la reclamación de las entidades granadinas, éstas decidieron acudir a la Audiencia Nacional, planteando una medida cautelarísima que también fue rechazada por la Justicia. En ambos casos, el proceso de adjudicación del contrato quedó paralizado mientras se estudiaban las peticiones de esta localidad granadina.

Deterioro de las relaciones
A causa de estas reclamaciones, la relación institucional entre Melilla y Motril se tensó bastante, hasta el punto de que Imbroda pidió por escrito a la Junta de Andalucía que cesara al presidente de la Autoridad Portuaria de esa localidad granadina, Francisco Álvarez de la Chica, por haber insinuado que la Ciudad Autónoma había “presionado” al Gobierno nacional para que la reclamación de la Plataforma fuera rechazada.
No obstante, parece que con el concurso público otra vez en marcha, ambas partes están por la labor de colaborar con el objetivo de mantener esta ruta marítima. En este sentido, Conesa recalcó que la Plataforma ha hablado siempre sobre la hipotética desaparición de esta línea, cuando la naviera que la opera, Armas, jamás ha expresado su intención de abandonarla.
Así, el portavoz del Ejecutivo local recordó que durante el pasado fin de semana estuvo en el puerto de Melilla el nuevo barco rápido de Armas, el Volcán de Tirajana, haciendo maniobras de atraque, pues la intención de la naviera es reforzar la conexión con Motril en Semana Santa empleando este buque, como informó ayer El Faro.
“Esta compañía nunca ha dicho que se vaya a ir de nuestra ciudad. Parece que es todo lo contrario, van a reforzar la ruta en temporada alta”, añadió Conesa. “A nadie se le escapa que cuantas más conexiones tengamos con la península, mejor”, aseveró el portavoz.
De hecho, hay que recordar que el Gobierno autonómico siempre ha mostrado su apoyo al mantenimiento de esta ruta, aunque matizando que no podía ser declarada de interés público y, por ende, no tenía cabida en el contrato de navegación marítima, como pedía la Plataforma.

 

 

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