El Gobierno local pide al central un plan contundente que permita contrarrestar los bajos niveles de nuestros estudiantes en comprensión lectora, ciencias y matemáticas. Tras conocer esta semana los datos del Informe PISA realizado por la OCDE y en el que Melilla se sitúa como la autonomía con peores resultados educativos, el Gobierno local, a través de su portavoz, Daniel Conesa, ha mostrado su más profunda preocupación y ha pedido al Ejecutivo socialista medidas para corregir los altos niveles de fracaso escolar y abandono temprano de la escuela de los estudiantes melillenses.
Para Conesa está claro que los datos aportados por el Informe PISA tienen mucho que ver con la idiosincrasia de Melilla, donde parte importante de la población escolar son de origen bereber con problemas con el idioma castellano durante los primeros años, lo que puede motivar buena parte del alto índice del fracaso escolar que se registra en la ciudad.
Acción contundente
El Gobierno local considera que los aspectos ofrecidos por el Informe PISA son “tan abrumadores” que exigen una acción “contundente” por parte del Estado, que es quien tiene las competencias en materia educativa.
Al mismo tiempo, señaló Conesa, la Ciudad Autónoma está dispuesta a hacer el esfuerzo que sea necesario y a colaborar en todo aquello que redunde en beneficio de la calidad educativa de Melilla, porque “hacer un esfuerzo entre todos es la base fundamental de nuestro futuro”.
Conesa respondía así y por anticipado a la petición que precisamente en el mismo sentido realizó el pasado viernes el sindicato mayoritario en la enseñanza melillense, el SATE-STEs, con el fin de contrarrestar unos niveles que sitúan al alumnado local de 15 años en los peores parámetros de comprensión lectora, conocimientos de ciencias y de matemáticas, ya no sólo del conjunto de España, sino también de la media de 65 países incardinados en la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico, en la que se incluyen desde naciones del Primer Mundo hasta países pobres o en situación de subdesarrollo.
Para Conesa, “está bien que el director provincial José Luis Estrada vea aspectos positivos en un informe de conclusiones tan deplorables en lo que a Melilla respecta”, pero lo preciso es que se adopte un plan específico para atender la mayor atención educativa que demandan los estudiantes de la ciudad.
El portavoz del Gobierno local recordó que el presidente Imbroda, en su demanda ante el Pleno del Senado, en noviembre pasado, de un plan de acción para Melilla, ya puso el acento en el desfase formativo que caracteriza a un alto porcentaje de la población melillense, con especial incidencia en la perteneciente a la comunidad hispanobereber. De ahí, que reclamara una vez más esas medidas que no contaron con el respaldo de los grupos socialista y nacionalista en la Cámara Baja y que, como razonó Imbroda, resultan precisas para combatir una falta de cualificación que luego redunda en un mayor porcentaje de paro en un sector concreto de nuestra sociedad.
Datos PISA
Según el Informe PISA, los alumnos melillenses sólo obtienen 409 puntos en matemáticas, 423 en comprensión lectora, y 426 en ciencias. El informe evidencia, con dichos registros, que los peores rendimientos son los de nuestros jóvenes estudiantes, seguidos por los ceutíes, que a su vez obtienen 424 puntos en matemáticas, 399 en comprensión lectora y 404 en ciencias. La medida en estos parámetros en los 65 países que integran la OCDE es de 496 en matemáticas, 493 en comprensión lectora y 501 en ciencias, y de 488, 492 y 496, respectivamente, en lo tocante a la media de nuestro país.
Peticiones del SATE-STEs
Ante ello, el sindicato mayoritario en Melilla en el sector de la enseñanza pública, el SATE-STEs, demandó, el pasado viernes, “un compromiso firme de la Ciudad Autónoma y del Ministerio de Educación para construir sin dilaciones los centros que Melilla necesita, tal como acordó el Pleno del Consejo Escolar del Estado a petición de SATE-STEs”.
Asimismo, solicitó la “cobertura inmediata por parte de la Dirección Provincial del ME de las sustituciones y dedicación del profesorado del programa de compensación educativa a su función y no a cubrir las bajas que no se cubren” mediante contrataciones de profesores y maestros..
Por último, reclamó una “oferta pública de empleo suficiente para dar mayor estabilidad a las plantillas docentes. No puede ser –señalaba al respecto el SATE- que con los datos que tenemos en Melilla más del 30 % del profesorado sea interino. Los datos del PISA, tan escandalosamente bajos, exigen una mayor estabilidad de las plantillas docentes como uno de los factores de calidad educativa, estabilidad dificultada por el tan elevado número de profesorado interino (casi el 35 %). Es incomprensible que, en este contexto, a tan elevada cifra de profesorado interino, el Ministerio añada con la norma actual, la rotación en este colectivo, reduciendo aún más la necesaria estabilidad del profesorado”.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…