Categorías: Política

La Ciudad dice que nunca la oposición ha participado tanto en la vida política

PSOE y CpM se unen en su crítica de que el Gobierno popular no da trámite a las mociones que presentan, e incluso las rechazadas, “resurgen y las pasan por suyas”.

La primera de las interpelaciones del Grupo Socialista versó sobre la participación que la oposición tiene en la vida política de la Ciudad no sólo a la hora de hacer propuestas sino de controlar la gestión gubernamental. Por ello, ambas formaciones no dudaron en enumerar algunas de las mociones que han ido presentando en los últimos años, algunas de ellas “olvidadas en un cajón y recuperadas después haciéndolas pasar por suyas”.
El portavoz socialista Dionisio Muñoz recordó la moción en la que instaba al Gobierno local a responder al próximo desarme arancelario de Marruecos o el aumento de la vigilancia en los centros escolares, la prevención de la Violencia de Género y los embarazos no deseados entre la juventud melillense; la contrucción de un centro de día en el distrito quinto; el aplazamiento del pago del IBI; la supresión de “títulos vergonzosos como que Melilla aparezca como adelantada del Movimiento Nacional y mantenga en sus calles simbología franquista”, dijo; la racionalización de las competencias del área de Cultura y la supresión del Instituto de las Culturas, entre otras.
Y es que para el Grupo Socialista la “actitud totalitaria” del Gobierno de Imbroda ha provocado “cuatro condenas de los juzgados por vulnerar los derechos fundamentales de la oposición”.

Postura de CpM

Más crítico en su discurso fue el diputado de Coalición por Melilla Abdelhamid Mohamed quien se sumó a Muñoz en recordar cómo el Ejecutivo melillense ha eliminado a la oposición en esta legislatura desde la supresión de la Comisión de Control y la exclusión de PSOE y CpM de la Mesa de la Asamblea y de la Mesa de Contratación, por ejemplo.
Los cepemistas también destacaron algunas mociones presentadas y “olvidadas” por el Gobierno local. La eliminación de barreras arquitectónicas en el distrito quinto así como el reclamado centro de día; más presencia policial que regule el tráfico en los centro escolares; una escuela de verano para los niños de familias desfavorecidas o la mejora del mercado ambulante en El Real. En el apartado de las propuestas que el Ejecutivo melillense “se ha atribuido los méritos”, Mohamed destacó la proclamación del Aid el Kebir como festivo local o la apertura a los melillenses de la playa de Horcas Coloradas.

La mayor participación

Para el consejero de Administraciones Públicas y vicepresidente primero de la Ciudad, Miguel Marín, no hizo falta más que recurrir a las cifras para rebatir una interpelación “vacía de fundamento”. En la última legislatura se han celebrado y tramitado 72 plenos, 75 mesas, 194 solicitudes de información, 98 mociones, 69 interpelaciones, 434 preguntas, 205 comisiones de área, 85 juntas de portavoces y 100 consejos de administración de las sociedades municipales. En contraposición, reprochó a CpM los plenos que se celebraron durante la presidencia de Mustafa Aberchán, “en un año celebraron un pleno de control y uno de carácter ordinario”, apuntó.
Además, recordó que el Reglamento de la Asamblea (ROA) se aprobó en 2004 por unanimidad y que el Gobierno local cumple “escrupulosamente a pesar de las trabas que nos ponen en aras de la transparencia de la gestión”. “Estas son las reglas del juego que ustedes no respetan”, añadió Marín.
Ahondando en la cuestión recordó que el trámite habitual de una moción es su paso por la comisión correspondiente y en su necesidad por el pleno. Ante las acusaciones sobre “colgarse medallas y méritos” recordó que fue el PP en Madrid quien proyectó y presupuestó el acceso a la playa de Horcas Coloradas como así otros proyectos “del Partido Popular que se empeñan en adjudicarse ahora”.
El turno de intervenciones lo cerró el presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda,  quien, tras un agrio cruce de acusaciones, zanjó el asunto recordando que el paseo marítimo en Horcas Coloradas, además de ser un proyecto que “llegó tarde”, se hizo “gracias a que la actuación del Gobierno local ganó más de trece hectáreas de terreno al mar” y recalcó que la Ciudad ha recepcionado la obra hace un mes escaso para su mantenimiento.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

5 días hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace