Noticias

La Ciudad dice que el Museo Egipcio se queda en Melilla

El Museo Egipcio no se va de Melilla, se queda. Tal y como ha aclarado la portavoz del Gobierno y consejera de Cultura, Fadela Mohatar, este espacio museístico seguirá en la ciudad a través de un acuerdo de colaboración público-privada que se está negociando actualmente. 

Hace unos días saltaba la noticia de que el Museo Egipcio cerraba definitivamente sus puertas en Melilla para abrirlas en Málaga. El cierre de las instalaciones de la Fundación Gaselec se debía, principalmente, a las dificultades de encontrar recursos económicos y laborales en la ciudad. La apertura del museo en Málaga ha saltado a los medios nacionales y ha conmocionado a una parte de la población melillense. Sin embargo, la portavoz del Gobierno ha aclarado que el Museo Egipcio no se irá. 

El consejero de Turismo, Miguel Marín, estaría en conversaciones con la dirección del museo para llegar a un acuerdo público-privado. La Ciudad Autónoma ha expresado su voluntad de apoyar el Museo Egipcio de Melilla, sobre todo ahora que se está impulsando el turismo en la ciudad y es uno de los “vértices” por los que apuesta el Gobierno. De ahí que sea fundamental mantener un espacio cultural como este en Melilla. 

“Las conversaciones están en marcha”, ha señalado Mohatar. La intención de Gustavo Cabanillas, según le ha hecho entender a la Ciudad, es mantener tanto el museo de Melilla como el de Málaga de forma simultánea porque cuenta con “suficientes fondos” para llevar a cabo las dos iniciativas. “El Museo Egipcio de Melilla no desaparece, sino que se mantiene”, aclara. 

La portavoz del Gobierno reconoce que el propietario está en todo su derecho de querer expandir sus iniciativas culturales más allá de la ciudad, por lo que abrir un nuevo espacio en Málaga no supone ningún problema para Melilla. Al contrario, se podría valorar llevar a cabo hasta “exposiciones compartidas” de ser el caso. 

El Museo Egipcio se mantendrá también en las mismas instalaciones que se encuentra actualmente, según ha confirmado Fadela Mohatar. La Ciudad Autónoma colaborará con el mantenimiento de las mismas una vez llegado al acuerdo. “Es una iniciativa que durante mucho tiempo se ha mantenido de forma privada. Lo que se nos plantea es una colaboración público-privada para poder mantenerlo y decimos que sí”, ha explicado. 

Asimismo, Mohatar confía en que a lo largo de esta semana la Ciudad pueda esclarecer este asunto de forma más concreta y ofrecer a la ciudadanía toda la información al respecto, ya que se ha convertido en un tema preocupante para muchos melillenses que han lamentado el supuesto cierre definitivo de este espacio museístico. 

Compartir

Artículos recientes

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace

Las nuevas tecnologías transforman los Juegos Olímpicos

Los Juegos Olímpicos de París son un evento deportivo en los que la tecnología no…

2 meses hace