Categorías: Medio ambiente

La Ciudad destinará 20,8 millones de € más a las obras del Plan de Saneamiento

En los últimos meses se han invertido otros 30 millones en actuaciones para la mejora de la red.

La Consejería de Medio Ambiente tiene previsto invertir en los próximos meses alrededor de 20,8 millones de euros en obras del Plan de Saneamiento de Melilla, según informó en la jornada de ayer José Ángel Pérez Calabuig, máximo responsable del área. Dicha cifra económica se destinará a cuatro actuaciones: Mejoras en los emisarios de las zonas norte y sur, la conexión de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) con los parques Lobera y Hernández y, por último, la mejora de esta infraestructura.
La que cuenta con una mayor cuantía presupuestaria es la obra sobre el emisario del sector sur. La intención es evitar el vertido de aguas tratadas en las escolleras de La Hípica. Así, se instalará una tubería de unos 2,8 kilómetros de longitud que desembocará en el puerto comercial, a unos 150 metros de tierra y a 6 de profundidad.
Se trata de una actuación que se ejecutará “a corto o medio plazo” y que conllevará una inversión de 8,5 millones de euros. Este proyecto se encuentra redactado y pendiente de programación por parte de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir. Hay que destacar que su ejecución se realizará mediante Fondos Feder.
Otra iniciativa que se llevará a cabo en los próximos meses, aunque el proyecto aún no ha sido redactado, es el de la conexión de la EDAR con los parques Lobera y Hernández mediante la instalación de una tubería que partirá desde La Hípica. La obra supondrá una inversión de 2,84 millones de euros de los Feder.
En cuanto a las mejoras en las instalaciones de la EDAR, Pérez Calabuig explicó que se trata de una estación bastante antigua y que se han detectado algunas grietas en el hormigón a causa de la oxidación de varias piezas. Por ello, se desembolsarán 2 millones de euros para llevar a cabo diversas tareas de reparación y optimización.
Por otro lado, Medio Ambiente está estudiando, para su ejecución a largo plazo, el proyecto del emisario de la zona norte, que tendrá un coste aproximado de 7,5 millones de euros. La cuestión es que existen actualmente dos aliviaderos para la evacuación de aguas pluviales, uno de ellos en Horcas Coloradas y otro en la Ensenada de Los Galápagos. El problema es que en ocasiones se vierten aguas que no proceden de las lluvias, sino que son fecales, probablemente por algún mal uso de la red por parte de los vecinos de estas zonas.

Obras ya ejecutadas
Al margen de estas actuaciones por realizar, la Ciudad Autónoma ha invertido en los últimos meses un total de 29,22 millones de euros en la red de saneamiento. Entre estas obras, hay que destacar el proyecto de mejora en la zona baja de Melilla, que costó unos 15,29 millones de euros. Actualmente está en ejecución la segunda fase de esta iniciativa, que fue adjudicada por 8,9 millones de euros. Se espera que esté lista en septiembre del próximo año.
Sobre este último proyecto, se ha ejecutado ya en torno al 60% de la longitud total de la nueva red. A día de hoy se está trabajando en las calles Teniente Bragado, Marqués de los Vélez y en el Paseo Marítimo. En el próximo año se comenzará a instalar la nueva red en la Avenida Héroes de Alcántara y en la calle Conde de Alcaudete.
Pérez Calabuig se mostró consciente de que estas obras conllevan ciertas molestias para los vecinos. No obstante, recalcó que una vez estén concluidos los trabajos, su calidad de vida aumentará. Además, el consejero indicó que la previsión es que la actuación en cada calle no dure más de tres semanas.
Por otro lado, Medio Ambiente invirtió unos 904.425 euros para adaptar la EDAR al caudal de la nueva estación de bombeo de aguas residuales que hay en el Río de Oro. Asimismo, se destinaron 2,4 millones para la red de reutilización de este tipo de aguas y secado de fangos.
Por último, la Consejería llevó a cabo obras de saneamiento en los distintos barrios de la ciudad autónoma gracias a una inversión de 1,57 millones de euros. En total, entre las obras por ejecutadas y las que están por ejecutar, la Ciudad ha destinado unos 50 millones de euros a esta materia.

Aportación de Melilla
Al margen de estas obras, el consejero señaló que en los próximos meses se procederá a conectar la bomba hidráulica instalada en la Plaza de España para evitar pequeñas inundaciones en época de lluvia. Dicha tarea no ha podido realizarse todavía por “cuestiones técnicas”.
La inmensa mayoría del dinero destinado a estas obras llegó desde la Unión Europea (UE), vía Fondos Feder. En concreto, Bruselas aportó unos 38 millones de euros, según los cálculos de Pérez Calabuig, mientras que la Ciudad Autónoma puso los 12 millones restantes.

 

 

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

4 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

4 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

4 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

4 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

4 meses hace