La Ciudad destina casi 6 millones de € a los planes de empleo y talleres de este año

Se trata de una cifra sensiblemente superior a la presupuestada en el pasado ejercicio.

El Gobierno melillense destinará el próximo año alrededor de seis millones de euros a políticas activas de empleo, según recoge el borrador de los Presupuestos Generales de la Ciudad Autónoma (PGCAM), al que ha tenido acceso El Faro. Se trata de una cantidad sensiblemente superior a la del pasado ejercicio, pues las principales partidas se han incrementado ligeramente.
La mayor parte de este dinero lo gestionará la Consejería de Hacienda, Contratación y Patrimonio. En este terreno, la principal inversión será la realizada en Planes de Empleo de la Ciudad Autónoma, en concreto tres millones de euros, mientras que la partida del año pasado fue de 2,33 millones.
El Gobierno ya anunció semanas atrás que para este año pensaba hacer especial hincapié en la creación de puestos de trabajo. Los Planes de Empleo continuarán siendo una de las piedras angulares del Ejecutivo local para luchar contra las elevadas cifras del paro que en Melilla a lo largo de este ejercicio.
Hay que recordar que en 2014 la Ciudad Autónoma y la Delegación del Gobierno generaron unas 1.600 plazas gracias a estos programas, que dan un puesto de trabajo durante medio año. En vista de que la partida presupuestaria se ha incrementado este año, es de prever que se contrate a más personas.
También dentro de los Planes de Empleo, la Ciudad Autónoma destinará 240.000 euros a los gastos de material. Se trata de un desembolso que, por regla general, el Ejecutivo realiza en el marco de un convenio de colaboración con la Delegación del Gobierno, en el que la institución estatal aporta fondos para la contratación de los seleccionados y la administración local compra el material necesario. El año pasado, la Ciudad destinó 150.000 euros a esta iniciativa.

Talleres de empleo
Por otro lado, este año habrá 1,94 millones de euros para la organización de talleres de empleo y escuelas taller, lo que supone cerca de medio millón de euros más que en 2014.
Se trata de otra iniciativa con la que la Ciudad Autónoma combate el paro, al tiempo que ofrece formación y la posibilidad de acceder al mercado de trabajo, a colectivos que por lo general tienen más complicado encontrar un empleo. Hay que recordar que la última edición de este proyecto arrancó a finales del pasado mes de diciembre. Si todo marcha según lo previsto, los nuevos talleres empezarán justo un año después, es decir, en los últimos compases del 2015.

Fondos FEDER
De manera complementaria, la Consejería contará durante el presente ejercicio con 585.000 euros de los fondos FEDER para el desarrollo y la innovación en el ámbito empresarial. Es otra de las ramas económicas que la Ciudad lleva años respaldando con el objetivo de fomentar la aparición de nuevos negocios en Melilla y, por ende, la creación de nuevos puestos de trabajo.
Por otro lado, Hacienda ha consignado unos 150.000 euros para subvenciones en materia de empleo y formación, así como 16.000 euros para ayudas al desarrollo de la artesanía.
De este modo, se puede afirmar que este 2015 habrá un importante esfuerzo presupuestario para crear puestos de trabajo. No obstante, las partidas mencionadas son las especificadas en el borrador de los PGCAM, pues a buen seguro habrá más fondos municipales para políticas activas de empleo a través de otras áreas del Ejecutivo local. De manera complementaria, hay que recordar que a este ejercicio arrancarán obras de gran envergadura, como es el caso de la construcción de dos nuevos centros escolares o la fase final para rehabilitar los fuertes de Victoria Grande, Chica y Rosario, entre otros proyectos. Se trata de iniciativas que siempre conllevan la creación de nuevos puestos de trabajo.
Además, todavía no se ha puesto en marcha la segunda convocatoria del Plan de Inserción de la Ciudad Autónoma, gracias al cual las empresas pueden contratar a media jornada a jóvenes desempleados por el plazo de un año, corriendo la administración local con todos los gastos salariales y de Seguridad Social. Por último, hay que destacar que el presidente Juan José Imbroda ha afirmado en varias ocasiones que está en conversaciones con el Ministerio de Empleo para que lleguen más fondos a la ciudad.

 

 

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 semana hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace