Categorías: Cultura y Tradiciones

La Ciudad destina 7.000 euros a editar 2.000 cómics sobre la cultura gitana

La presidenta del Instituto de las Culturas, Fadela Mohatar, y el consejero de Educación, Antonio Miranda, presentaron ayer un cómic elaborado por la asociación Alollar on Caló sobre la cultura gitana en Melilla.

La Ciudad ha destinado una partida de 7.000 euros a la edición de dos mil ejemplares de esta publicación, que se repartirán por los institutos de Melilla para que los estudiantes conozcan más a fondo a este segmento de la población melillense.
La presidenta del Instituto de las Culturas aseguró que el proyecto les pareció muy interesante porque ahonda en uno de los objetivos de la entidad que preside, que es dar a conocer la diversidad religiosa y cultural de nuestra ciudad. Mohatar recalcó que a través de las viñetas de este cómic se dan a conocer los valores de los gitanos, pero al mismo tiempo se hace referencia a cómo son sus relaciones con el resto de la población. La historia, que tiene como protagonistas a varios adolescentes, muestra cómo los jóvenes se enseñan entre sí algunas de las características de su cultura y descubren, al mismo tiempo, que existen muchas similitudes entre ellas.
Rafael Carmona, uno de los miembros de la asociación Alollar on Caló y uno de los autores del cómic (también ha participado María del Mar Ibáñez) aseguró que la intención de esta publicación es dar a conocer la buena relación que existe en nuestra ciudad entre personas con creencias o costumbres distintas. Carmona resaltó que una de las mayores virtudes de Melilla es que realmente existe la igualdad de oportunidades para todos los ciudadanos con independencia de su confesión religiosa o de su cultura.
Además de los ejemplares que se repartirán por los diferentes centros escolares, medio centenar se quedará en la Consejería de Educación para que todos los ciudadanos que estén interesados en consultarlos puedan acudir a estas instalaciones. Asimismo, habrá ejemplares en la biblioteca pública de la ciudad.
En Melilla la comunidad gitana está compuesta por alrededor de 400 personas. Mohatar resaltó ayer la total integración de estos ciudadanos con el resto de las comunidades que conviven en la ciudad y destacó que la asociación Alolla on Caló también ha realizado una investigación en profundidad sobre los orígenes y la evolución de los gitanos melillenses.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

3 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

3 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

3 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

3 meses hace