Fomento y Obras

La Ciudad destina 65.000€ a mejorar las murallas del Baluarte de San Pedro

  • Los trabajos tendrán un periodo de ejecución de cuatro meses y se eliminará la vegetación de los muros

La Ciudad destina un total de 64.897 euros para la rehabilitación de las murallas exteriores del Baluarte de San Pedro, que se encuentra en Melilla La Vieja. En concreto, es una edificación que hay entre el Foso del Hornabeque y la Ensenada de los Galápagos. Es la Consejería de Fomento la encargada de este proyecto.

Desde ayer las empresas ya pueden entregar la documentación para hacerse con este contrato que sale a licitación hasta el viernes 11. Se trata de un negociado sin publicidad y se ha ofrecido a cinco constructoras. Se prevé que los trabajos tengan una duración de unos cuatro meses.

Este edificio es del siglo XVIII y está inscrito como Bien de Interés Cultural desde el año 1986 (el mayor grado de protección que existe), se detalla en el proyecto técnico publicado en el Perfil del Contratante de la Ciudad.

También indica que el baluarte ha sufrido numerosas modificaciones a lo largo de la historia. Se han ido superponiendo las reformas según las necesidades de cada momento. Desde la aparición de cañoneras en el siglo XIX hasta la ampliación del siglo XX. Esta última fue la más respetuosa con la edificación y se adaptó a la morfología de la obra original, describe este documento.

La reforma

Este edificio se encuentra recogido en el ‘Plan Especial de Rehabilitación de los Cuatro Recintos Fortificados’. Además, este estudio indica que los trabajos de la constructora deben supervisarse debido a la antigüedad del inmueble y se programarán todas las intervenciones en él. El objetivo de la reforma, según el proyecto, es rehabilitar toda la muralla exterior del baluarte y también los muros que dan a la plaza de Armas. Hay muchos daños en estos muros debido a la antigüedad y a que está situado cara al mar, sufriendo los vientos y la humedad.

Los trabajos previos en esta muralla son quitar los escombros y la eliminación de la vegetación, aunque se evitará en lo posible su arranque y se utilizarán herbicidas para eliminar las raíces.

Luego se limpiará de forma minuciosa toda la muralla, también se eliminarán elementos añadidos erróneamente, como ladrillos.

Una vez completada esta fase, se pasará a la albañilería, que se encargará de reponer las zonas dañadas o degradadas, consolidará la grieta de la zona norte y reconstruirá las cañoneras, entre otros.

La reforma de este baluarte coincide con otros proyectos de la Ciudad para rehabilitar las murallas y las fortificaciones de Melilla. En este sentido, fue el pasado 18 de julio cuando el Pleno aprobó un cambio en la distribución del crédito destinado a las obras del Fuerte de Victoria Chica. En este espacio se trabajará durante 16 meses y la inversión será de 3,3 millones de euros.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

3 días hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace