Se cumplen 20 años de la firma del tratado de Amistad, Cooperación y Buena Vecindad, en 1991, y el Gobierno local espera mayor colaboración del país vecino.
Las relaciones entre España y Marruecos siguen siendo difíciles a la luz de los acontecimientos que han jalonado los contactos entre los dos países en los últimos años, y ello a pesar de que se cumplen estos días los 20 años de la firma del tratado de Amistad, Cooperación y Buena Vecindad.
Para el Gobierno local “Marruecos ha sido un amigo complicado”, según comentó ayer el portavoz del Ejecutivo local, Daniel Conesa, quien confirmó que desde la Ciudad Autónoma defienden el tratado, por lo que implica entre los dos Estados. Pese a ello, Conesa lamentó que se hubiera violado por Marruecos uno de los puntos, en concreto el que hace referencia al arreglo pacífico de controversias, pues el acuerdo no permite el uso de la fuerza.
En cualquier caso, Conesa señaló que Marruecos, en algunas de sus actuaciones “muestra que tiene un sentido de la amistad distinto” aunque matizó que “hay que seguir colaborando”.
“Hay que decir a Marruecos que no puede tener buena relación si cuestiona la soberanía española en Melilla y Ceuta”, adjuntó y comentó que de cara al futuro, espera “que las relaciones sean buenas”
Historia de un acuerdo
Los encargados de rubricar el documento en el palacio real de Rabat el 4 de julio de 1991 fueron el expresidente del Gobierno Felipe González y el entonces primer ministro marroquí Azedin Laraki.
El texto subraya la voluntad de los dos países de potenciar sus vínculos políticos y promover la colaboración en todos los terrenos, bajo los principios del respeto a los derechos humanos y de la legalidad internacional.
También manifestaba el deseo de ambas naciones de respetar su soberanía, el principio de no intervención en los asuntos internos, el rechazo del uso de la fuerza y el arreglo pacífico de las controversias, punto polémico que no fue respetado por Marruecos con el asalto a la isla del Perejil.
Uno de los compromisos de aquel tratado fue la celebración de cumbres entre los jefes de Gobierno. Desde entonces, se han celebrado nueve reuniones de alto nivel, la última de ellas, en diciembre de 2008 en Madrid, pese a que el tratado afirma que se harían todos los años.
La intención de los dos Ejecutivos era haber celebrado una nueva edición el pasado año, pero no pudo ser debido al rebrote de tensiones diplomáticas.
Las quejas marroquíes por el trato recibido por sus nacionales en el paso fronterizo de Melilla y la condena del Congreso de los Diputados de la violencia en el desalojo del campamento de El Aaiún el pasado mes de noviembre impidieron convocar la reunión, que sigue sin tener fecha.
Con la llegada a Madrid en enero del nuevo embajador marroquí, el saharaui Ahmedu Uld Suilem, las cosas se calmaron y terminaron de encauzarse con la visita de Juan Carlos a Marraquech el pasado 9 de mayo, en una visita privada.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…