Critica que la Delegación del Gobierno “guarde silencio” ante la mayor presión migratoria sobre Melilla y el goteo constante en la llegada de inmigrantes. La consejera de Bienestar Social y Sanidad, María Antonia Garbín, denunció ayer el considerable repunte en la entrada de Menores Extranjeros no Acompañados (MENAS) que ha experimentado la ciudad en las últimas semanas, hasta alcanzarse una cifra cercana a los 150 menores acogidos en los centros gestionados por su Consejería.
Un repunte del que también se hizo eco ayer el presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, en una entrevista concedida a Onda Cero.
La primera autoridad local aseguró que la mayor o menor entrada de éstos “depende en gran parte de Marruecos”. No obstante, remarcó que este repunte no puede ser comparable con la entrada masiva que Melilla experimentó hace unos cuatro años , aunque el aumento sí se ha hecho notable en los últimos días.
En este sentido y extrapolándolo al continuo goteo de inmigrantes ilegales que está llegando a la ciudad en los últimos meses, Imbroda criticó el silencio de la Delegación del Gobierno sobre esta circunstancia.
El presidente de la Ciudad denunció en concreto que tanto el Gobierno local como la ciudadanía tengan que enterarse de la mayor presión migratoria sobre Melilla, “a través de los medios de comunicación o, en el caso de los menores, en función del número de ingresos que se registran en los Centros de Acogida”.
Además, destacó que no sólo este tipo de instalaciones han registrado un mayor incremento de menores extranjeros sino que también se ha dejado notar en el Centro de Reforma, que atiende a menores, extranjeros o no, sujetos a algún procedimiento judicial.
En cualquier caso, Imbroda subrayó que se trata de un área que “es competencia de la Ciudad, que se tiene que hacer cargo de estos menores”, a causa del traspaso de competencias, otrora estatales, desde nuestra constitución en Ciudad Autónoma.
La circunstancia, definitiva para valorar el alcance del mayor número de menores acogidos, alienta que la Ciudad critique una vez más los recortes que el Gobierno Zapatero piensa llevar a cabo en los convenios que regulan la aportación económica del Estado, para la gestión de competencias que con anterioridad a nuestra constitución en administración autonómica correspondían en exclusiva a la Administración Central.
De hecho, según han denunciado en estos días tanto la consejera Garbín como el propio portavoz del Gobierno local, Daniel Conesa, el Ejecutivo socialista de Zapatero ya ha previsto un millón menos de euros para la atención a los MENAS, lo que implica una mayor aportación a costa de las arcas locales.
Centro de Reforma
Por otro lado, y preguntado sobre los avances en la construcción del nuevo Centro de Reforma ubicado al lado del Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI), el mandatario melillense apuntó a que será durante el primer trimestre de 2011 cuando pueda procederse a la inauguración del nuevo centro así como a su puesta en marcha.
Según Imbroda, las obras se encuentran prácticamente finalizadas y ahora las labores se centran en el equipamiento de todas las estancias.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…