Miguel Marín se pregunta por qué los melillenses sufren déficit de especialistas en el ‘Comarcal’ y pide medios ajustados a la realidad de la demanda sanitaria en el Hospital. El Gobierno local achaca a la falta de inversión estatal en la sanidad pública los problemas actuales en el Hospital Comarcal, que tras el cierre total de la Planta de Cirugía ha sufrido una mayor saturación de sus servicios, a causa de la falta de camas que la medida ha originado, la nula cobertura de los puestos vacantes por bajas o vacaciones de su personal y la mayor demanda de servicios por parte de la población flotante y marroquíes que vuelven a su lugar de origen durante el verano.
Miguel Marín, presidente accidental, culpó ayer al Gobierno central de no haber invertido lo suficiente en nuestra ciudad en materia sanitaria para que “los melillenses, como el resto de españoles, tengamos derecho a una sanidad de calidad”.
El vicepresidente primero del Ejecutivo de la Ciudad y, desde finales de julio pasado, presidente accidental en ausencia de Juan José Imbroda, señaló la preocupación del Gobierno melillense por la situación que determina la realidad actual del Hospital Comarcal. “La Sanidad -recordó- no es una competencia que tengamos transferida, sigue dependiendo del Estado, pero nos preocupa muchísimo porque estamos hablando del mayor bien que tienen una persona, y que no es otra cosa que su salud”. Por tal motivo, Marín confirmó a 'El Faro' que desde el Consejo de Gobierno de Melilla se ve con preocupación las muchas deficiencias sanitarias que padecen los melillenses y que sitúan a nuestra ciudad en clara desventaja con el resto de España. “Todas las comunidades autónomas, menos Ceuta y Melilla, tienen transferida la competencia de Sanidad, lo que ha supuesto que pudieran actuar por sí mismas y se dotaran de muchos más servicios y equipamientos sanitarios, con más centros y personal. En Melilla, esto no ha pasado, porque el Estado, que es quien debería haberlo hecho, no ha atendido nuestras necesidades”.
Para Miguel Marín, el anuncio de creación de un nuevo Hospital Universitario, civil y militar, como el que se está construyendo en los terrenos del antiguo 'Docker', “no es una solución por ahora”, porque “se anunció en 2006, está en los inicios de su construcción y no sabemos cuándo va a entrar en funcionamiento”. Por ello, demanda al Estado una actuación consecuente con la realidad de Melilla en dos vertientes claras: De un lado, con vistas a asimilarnos al resto de españoles y, por otro, de cara a atender el volumen real de la demanda sanitaria que se genera en nuestros centros sanitarios.
“¿Por qué -se pregunta Miguel Marín- cualquier español del resto de nuestro país tiene derecho a acceder a una Sanidad que cuenta con todos los especialistas necesarios y en Melilla siempre adolecemos de falta de especialistas? ¿Por qué somos españoles de segunda?”, repregunta el presidente accidental de la Ciudad.
“El Estado, el Gobierno central, debería haber invertido más en la última década en Sanidad en Melilla para que contáramos con más medios, pero no lo ha hecho. Las comunidades autónomas de nuestro país si han actuado en consecuencia. Es cierto que se han endeudado por ello, pero aquí en Melilla el Estado no se ha endeudado ni mucho menos para ofrecernos unos mejores servicios sanitarios, sino que simplemente no ha actuado como debiera”.
Marín pone por ello sus esperanzas en el nuevo Gobierno de la Nación resultante de las Elecciones Generales convocadas para el próximo 20 de noviembre y que no duda será del color político del Partido Popular. “Mariano Rajoy está muy comprometido con Melilla; Cristóbal Montoro, que será seguramente el vicepresidente económico, también lo está. Estamos convencidos que la situación de abandono que hemos y seguimos padeciendo va a terminar”.
En su opinión, no sólo es preciso dotar al Hospital Comarcal de todos los médicos especialistas necesarios para atender a la población melillense convenientemente. También con vistas a atender la realidad de una presión asistencial que supera a la que estrictamente procede de la población melillense, por la atención humanitaria, de solidaridad y cooperación con Marruecos que promueve la prestación de servicios a muchos marroquíes procedentes de la vecina provincia de Nador. “Estamos de acuerdo con que esa atención sanitaria se lleve a cabo. Melilla es una ciudad hospitalaria que hace honor a su título y que está orgullosa de ello, pero no puede ser que sea a costa de rebajar la calidad del nivel asistencial que recibe el melillense. Si hacen falta más médicos y más instalaciones, como de hecho ocurre, para poder atender toda la demanda sanitaria que llega al Hospital Comarcal, habrá que dotar de más medios y personal cualificado a nuestros centros sanitarios”.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…