El presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, defendió ayer la gestión de su Gobierno de los fondos europeos. De esta forma salió al paso de las críticas de la oposición. CpM aseguró esta semana que las consejerías aluden a que no tiene suficiente personal para justificar los proyectos y, por eso, no se desarrollaban más iniciativas. También PSOE subrayó ayer que se podía realizar un plan de ejecución de Fondos Feder para recuperar el retraso que lleva la Ciudad a la hora de agotar estas partidas de dinero.
Imbroda señaló que es “muy complejo” desarrollar las iniciativas con esta inversión. Aseveró que la Unión Europea exige más controles y pone más trabas a la hora llevar a cabo nuevos proyectos. Es más, destacó que se segmentan mucho más actuaciones que se pueden acometer.
El presidente de la Ciudad indicó que cuando la oposición le pide que se use este dinero de la UE para hacer un polideportivo o mejoras en una calle, su respuesta es que no puede porque está prohibido. Cada fondo llega con un fin determinado y dirigido a objetivos muy concretos, como el ahorro energético o el cuidado del medio ambiente. Destacó que no hay dinero para infraestructuras ‘clásicas’ que pueda precisar Melilla. De ahí que insistiera en que es más “complicado” la gestión de estos fondos en la actualidad.
Por otro lado, Imbroda subrayó que la ciudad cuenta con un director general de Fondos Europeos que es de los mejores de toda España en la administración y justificación de estas cuestiones, Jesús Ayala. Aseveró que conoce la aplicación y las problemáticas de estas aportaciones.
“Nos ha demostrado su valía durante todos estos años realizando planes y acudiendo a la UE para mostrarlos”, aseveró.
No se pierden
El presidente de la Ciudad también comentó a la oposición que la administración de este dinero que se está realizando “muy bien pro parte del Gobierno local”.
Además, indicó que las partidas asignadas para Melilla no se pierden si no se gastan de un año para otro. Comentó que se pasa al siguiente, porque los planes de los fondos son medio plazo.
No obstante, Imbroda resaltó que la Ciudad ya tiene en marcha muchos proyectos cofinanciados con los fondos europeos y otros que se están preparando para su desarrollo en breve.
En este sentido, subrayó el caso de la reforma de las canalizaciones de agua de La Cañada por valor de 2,5 millones de euros. En concreto, se trata de un proyecto que ya presentó el consejero de Medio Ambiente, Manuel Ángel Quevedo, que será adjudicado en breve. Se cambiarán unos siete kilómetros de tuberías y se tendrán que hacer unas 630 intervenciones dentro de las casas de los vecino de la zona.
Los presupuestos
Por otro lado, el presidente de la Ciudad afirmó que los presupuestos aprobados hace una semana están “bien hechos”. Aseveró que su Gobierno lleva haciendo las cuentas de forma correcta desde su llegada a la presidencia. “Están dando sus frutos porque Melilla va mejor”, añadió.
Imbroda subrayó que con este listado de gastos e inversiones se atiende a “todos los frentes”. Reiteró, como ya han hecho otros miembros de su partido, que son cuentas “sociales”, pero también se han generado infraestructuras a pesar de ser los años con mayor dificultad económica. “Hemos salvado bien la cara en la ciudad. Ahora el 2017 es transición y el 2018 será un año más potente de mejora económica”, añadió.
Por último, el presidente señaló que la oposición se equivocó al pedir las actividades de la Fundación Melilla Monumental cuando lo interesante es conocer su presupuesto global.
Reunión entre la administración local y central
El presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, también anunció ayer que hoy hay convocada una reunión entre las dos administraciones, la local y la central. Subrayó que este encuentro es “muy importante” porque el objetivo es “unificar, coordinar y ver los problemas que hay en este 2017” y que se puedan ver solventados en parte por la Ciudad. Asimismo, Imbroda señaló que el tema que se pondrá encima de la mesa será la financiación que llegará a Melilla a través de los Presupuestos Generales del Estado.
El muro de Trump es un gesto de “hostilidad”
“El muro que Donald Trump quiere levantar entre Estados Unidos y México no tiene nada que ver con la valla entre Melilla y Marruecos”. Así lo resaltó ayer el presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, que añadió que la frontera que desea levantar Trump es "un gesto de hostilidad", mientras que la de nuestra ciudad con el país vecino no lo es. "Tampoco se nos ha ocurrido decir que la paguen", indicó Imbroda mostrando su desacuerdo con la postura de Trump de reclamar a México que abone los gastos de construcción del muro con Estados Unidos, algo que "tiene gracia". El presidente melillense señaló que "esto de los muros no es una cosa novedosa", puesto que ayer pudo ver en las redes sociales el muro que México hizo en sus lindes con Guatemala por la parte sur.
Una vez más, Imbroda señaló que la valla "no es un problema de Melilla", sino de Europa en su conjunto, pero los melillenses son los que lo sufren.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…