Varias asociaciones y sindicatos de esta ciudad la organizaron y en ella mostraron su apoyo al monarca alauita, Mohamed VI, mientras criticaban al primer ministro.
Finalmente no hubo sorpresas y los marroquíes no salieron masivamente a las calles en las principales ciudades del reino, mostrando el férreo control ejercido desde el Palacio contra cualquier tipo de concentración de protesta contra el monarca.
En cualquier caso, la ciudad de Nador vivió ayer a media tarde su particular manifestación de protesta, en este caso de la mano de varias asociaciones radicadas en esta ciudad, entre ellas la Asociación marroquí de Derechos Humanos así como alguna organización sindical, que no dejaron pasar la oportunidad de prestar su apoyo a Mohamed VI.
Así, fue el Gobierno marroquí y el primer ministro, Abbas El Fassi, los que acapararon las críticas y las soflamas propagandísticas de los manifestantes, con diversos carteles en árabe y tamazigh así como algunas fotos en las que mostraban la situación de pobreza y desamparo existente en las zonas cercanas de Nador.
Así, esta concentración no se pareció a las celebradas en las ciudades de Rabat y Casablanca, donde sí se pidió la democratización del país por grupos de unas mil personas en cada villa.
Tanpoco a las realizadas estos días atrás en Tánger y Arcila y mucho menos a las efectuadas por la comunidad bereber de Tineghir, primera localidad en salir a la calle en protesta por sus condiciones de vida, entre otros motivos y que fueron recogidas tan sólo por un medio de comunicación en Marruecos, en concreto el semanario ‘Monde Amazigh’.
La concentración de Nador se realizó frente al palacio del gobernador, en las cercanías del Paseo Marítimo nadorense y no faltaron tampoco ni las banderas marroquíes ni tampoco las fotografías del monarca, posiblemente la imagen más venerada durante la manifestación.
Todo parece indicar que los organizadores de la concentración siguieron las consignas dadas desde Rabat por parte de las más altas autoridades del reino, una situación comentada en los medios de comunicación españoles, a los que incluso se les ha llegado a acusar a través de la Agencia Oficial de noticias marroquí de ser en parte instigadores de estas concentraciones.
Algunos analistas consideran que durante estas dos semanas precedentes, el Makhzén se ha encargado de intimidar a muchos convocantes, cuyas llamadas a la protesta han caído de momento en saco roto, pues insisten en continuar.
De hecho, las llamadas a las movilizaciones continúan a través de las redes sociales por internet, un instrumento que ha mostrado su utilidad en estos últimos días entre los convocantes.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…