Noticias

La Ciudad cree que la rectificación de la bonificación llega tarde y a medias

La portavoz del Gobierno local, Fadela Mohatar, cree que la rectificación de la bonificación del 50% a las cuotas de la Seguridad Social llega “tarde” y “a medias”. Critica que su vuelta tan solo tenga impacto en los contratos indefinidos y deje fuera a los trabajadores temporales, además de no tener un carácter retroactivo tras nueve meses de “castigo”. 

Las declaraciones de Fadela Mohatar han ido en sintonía con las de su partido, recordando que tanto el Ejecutivo local como los distintos agentes sociales y económicos de Melilla han estado clamando estos meses la vuelta a la bonificación y preguntando la causa de este “inopinado castigo” a las familias y empresas melillenses. 

Han sido nueve meses de “agónico castigo” los que ha vivido Melilla tras haber sido despojada de uno de sus beneficios fiscales dada la “falta de competitividad” que atraviesa la ciudad desde hace varios años y todo el impacto negativo que ha tenido en ella el cierre de la aduana comercial y la frontera. Después de casi un año, “ahora se rectifica, pero, además, no se rectifica del todo, solo a medias”, critica. 

Así, Mohatar se ha referido a las declaraciones del ministro de Política Territorial, que se “jactó” de ser una decisión en decreto adoptada en la mesa del Consejo de Ministros. “Podían haberlo hecho al día siguiente de darse cuenta del error que aprobaron”, critica. También cuestiona la “falta a la verdad” del Gobierno, puesto que según el Real Decreto la medida empieza a ser efectiva en noviembre, dice, cuando ha anunciado que la aprobación es “inmediata”. 

Por otro lado, denuncia que la rectificación sea a medias y la bonificación tan solo afectará a los contratos indefinidos. “¿Qué pasa con los trabajadores temporales?”, pregunta la portavoz del Gobierno, dado que los empleos del sector servicios son los más numerosos en Melilla y dan de comer a muchas familias. “Vivimos en una ciudad de servicios”. 

La Ciudad Autónoma considera que la rectificación debería haberse hecho con carácter retroactivo. “Si han estado nueve meses castigando a las empresas de Melilla, ¿por qué no lo aprueban con carácter retroactivo?”, se pregunta Mohatar. 

Y, además, critica que se haya anunciado como una “medida de gracia” que se mantendrá mientras dure el programa de medidas socioeconómicas para Melilla, por lo que, dice, el Gobierno devuelve la bonificación, pero no dice hasta cuándo. 

Fadela Mohatar también se ha mostrado muy enfadada con la delegada del Gobierno, Sabrina Moh. Si ella le trasladó al Consejo de Ministros “las penas que están transmitiendo los empresarios”, no entiende porqué no se ha devuelto la bonificación “en todos sus términos y amplitud, como necesita la economía de Melilla”. 

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

2 días hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace