El Ingesa, el Colegio de Abogados y el Ejecutivo local organizan una jornada sobre malos tratos.
La Viceconsejería de la Mujer creará una aplicación informática para facilitar información a los jóvenes sobre la violencia de género. Así lo aseguró ayer la titular del área, Fadela Mohatar, que resaltó que además se está trabajando para organizar una jornada de prevención sobre malos tratos dirigida a los adolescentes. El objetivo de estas dos iniciativas es formar a los chicos que están en los centros educativos para que no permitan la violencia en las relaciones de pareja propias y de otros compañeros. También se hará una campaña de sensibilización a lo largo de este mes con un spot publicitario.
Mohatar, además de dar a conocer estos proyectos, presentó ayer de forma oficial, junto con el Colegio Oficial de Abogados y el Ingesa las III Jornadas Mujer que desde hace tres años se dedica a abordar la lacra de los malos tratos desde varios puntos de vista.
En esta nueva edición se centrará en ‘La importancia de la coordinación interinstitucional’. La viceconsejera de la Mujer destacó que hace año y medio que se puso en marcha un nuevo protocolo para prevenir, atender y proteger a las víctimas de la violencia machista entre todas las administraciones implicadas, como la Delegación del Gobierno y la Ciudad. Así, en las jornadas que comenzarán mañana se tratarán los cometidos que tiene cada una de las entidades que forman parte de este protocolo.
Letrados especializados
El decano del Colegio de Abogados, Blas Jesús Imbroda, resaltó ayer la puesta en marcha de estas jornadas porque es una oportunidad de formación para los letrados y otros componentes del ámbito de la justicia para conocer más datos sobre la violencia machista.
Imbroda explicó que hay un turno especializado de abogados en violencia de género que trabaja las 24 horas del día los 365 días del año. Un total de 81 letrados reciben formación continua para ofrecer el mejor asesoramiento judicial a la víctima.
El decano del Colegio Oficial de Abogados indicó que coordinará una de las mesas de la jornada, en concreto, en la que se abordará ‘La administración de justicia ante la violencia de género’. Destacó la intervención de la vocal del Consejo General del Poder Judicial y experta del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género, Gemma Gallego Sánchez, que analizará los diez años de la ley de protección de las víctimas de malos tratos.
El Ingesa se suma a la jornada
María Isabel Montoro, directora de Enfermería de Atención Primaria, explicó ayer que el Ingesa se suma este año a la organización de estas jornadas sobre violencia de género. Indicó que el instituto llevaba varios años organizando un seminario sobre esta misma materia. Fue el año pasado cuando se tomó la decisión de aunar esfuerzos y emprender entre todas las instituciones que atienden y protegen a la mujer víctima de malos tratos una única jornada.
Montoro detalló que la mesa en la que intervendrán los sanitarios se hablará de cómo los profesionales de la sanidad detectan casos de violencia machista, así como la importancia de elaborar un parte de lesiones.
Otros temas que se debatirán en las charlas serán la implicación de la sociedad civil en la erradicación de la violencia machista y la actuación de los centros de acogida, como son el caso de Cruz Roja y el piso tutelado de la Confederación de Mujeres en Igualdad. Las ponencias comenzarán mañana a las 17:00 horas en la UNED y continuarán el jueves.