El tema de los menores extranjeros no acompañados (mena) preocupa no sólo al Gobierno sino también a los partidos de la oposición y a otros agentes sociales y jurídicos. El consejero de Bienestar Social, Daniel Ventura, ha anunciado en declaraciones a El Faro la creación de un Consejo específico para tratar temas relacionados con estos niños. En este nuevo órgano estarán representados todos los partidos de la Asamblea, así como representantes de otras instituciones como la Fiscalía de Menores. El objetivo es que este foro sirva para buscar soluciones a la situación de estos niños tutelados por la Ciudad.
Ventura explicó que el Consejo tendrá que reunirse al menos una vez al año, aunque la intención es que se hagan encuentros cada dos o tres meses. También indicó que en el caso de que se produzca algún conflicto puntual podrá convocarse este órgano para que se encargue de analizar la situación. El consejero indicó que inicialmente se pensó en crear una comisión, pero dijo que ésta tendría que reunirse obligatoriamente todos los meses y, a su parecer, esto no sería efectivo.
El responsable del área de Bienestar Social dijo que los técnicos de la Consejería están elaborando el reglamento sobre el que se cimentará este nuevo organismo que comenzará a funcionar en breve. Ventura explicó que el hecho de que se cree un consejo no impide que en las comisiones de Bienestar Social se sigan poniendo sobre la mesa temas relacionados con menores. No obstante indicó que teniendo en cuenta la relevancia del asunto de los mena, se ha considerado oportuno darle un tratamiento específico.
En este punto, Ventura señaló que es importante que no se utilice este asunto para sacar rédito político y que todas las formaciones trabajen de la mano para buscar soluciones e intentar que estos niños vivan lo mejor posible. Recordó que desde agosto del año pasado el número de menores acogidos por la Ciudad no ha bajado del medio millar, una cifra muy elevada para las características y los recursos con los que cuenta Melilla.
El consejero indicó que, a lo largo de los últimos meses, desde la Administración se ha trabajado intensamente para adaptarse a la nueva realidad, teniendo en cuenta que los centros de acogida nunca habían tenido unos niveles de ocupación tan altos como ahora. “Tenemos que atenderlos a todos, no sólo porque la ley nos obliga, sino porque moralmente no podemos hacer otra cosa. No importa la edad que tengan, su lugar de procedencia o si tienen o no algún problema de conducta. Son menores y deben estar protegidos”, dejó claro Ventura.
El consejero se mostró confiado en que este nuevo órgano, que espera que eche a andar cuanto antes, sirva para encontrar nuevas vías de actuación en esta materia. Reconoció que la idea ha surgido gracias a la colaboración de todas las formaciones que han ido aportando sus ideas para llegar a este punto. Fiscalía, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado o partidos políticos formarán parte de un consejo que buscará soluciones a un asunto que cada vez preocupa más a los melillenses. “Todos sabemos cuál es la situación y me gustaría que los grupos políticos dejen de utilizar en su beneficio este asunto”, apostilló. Consideró que la obligación de su Consejería es solucionar los problemas de los ciudadanos, especialmente de aquellos que están más desfavorecidos, como es el caso de los menores tutelados.
Melilla lleva todo el año acogiendo a entre 500 y 580 niños en sus centros
El consejero de Bienestar Social, Daniel Ventura, precisó que el perfil de los menores que hay ahora mismo en la ciudad es el de jóvenes de entre 15 y 17 años. Éstos representan el 90%, por lo que son muy pocos los pequeños de menor edad. La mayoría son chicos. El consejero precisó que a lo largo del año la ocupación de La Purísima ha oscilado entre los 330 y los 370 menores. Actualmente en la Gota de Leche hay acogidos unos 130, a lo que hay que sumarle las 33 niñas y los pequeños que se niegan a ser acogidos y viven en la calle. En total, la cifra de tutelados por la Ciudad ha oscilado entre los 500 y los 580, un número que según el Ejecutivo local está muy por encima de las capacidades de Melilla. El consejero explicó que en el nuevo órgano que se va a crear se va a realizar un trabajo de fondo con el objetivo de que la Ciudad pueda dar la mejor atención posible a los menores. Insistió en que las necesidades básicas de los niños están cubiertas, pero dijo que el hecho de que la ocupación de los centros sea tan elevada dificulta que los pequeños puedan tener una atención más personalizada, como querría que fuera la Consejería.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…