-
Medio Ambiente afirma que somos la quinta capital con este tipo de herramientas en toda España y si se analizan los municipios de más de 8.000 habitantes, Melilla ocupa el puesto número catorce
La Consejería de Medio Ambiente ha creado un plano para que los melillenses sepan la distancia y el tiempo que les llevaría recorrer entre diferentes puntos de la ciudad. Se llama ‘Metrominuto’ y es una herramienta que servirá para animar a los ciudadanos a dejar el coche aparcado en casa y salir a caminar por Melilla.
El titular de Medio Ambiente, Manuel Ángel Quevedo, explicó que este plano estará a disposición no sólo de las personas que viven en la ciudad, sino también de los turistas, para que sepan cuánto tienen que invertir para llegar de un lugar a otro, por ejemplo, que son siete minutos entre la Estación Marítima y la Plaza de España.
Quevedo afirmó que se trata de un proyecto novedoso. Comentó que Melilla es la quinta capital de España en realizar este plano y que, si se tienen en cuenta los municipios de más de 8.000 habitantes, está situada en el puesto catorce. Por ello, subrayó que nuestra ciudad está muy adelantada en este punto con el que quiere contribuir a mejorar la movilidad.
Ayuda de una especialista
‘Ciudades que caminan’ es la entidad que ha ayudado, sin ningún tipo de coste, a la Consejería de Medio Ambiente a diseñar este plano que se asemeja al del metro de Madrid, con líneas de diferentes colores según el tiempo que se tenga que invertir.
Quevedo también resaltó que en lugar de utilizar diferentes aplicaciones para móviles a la hora de calcular los tiempos entre puntos de la ciudad, ha sido un funcionario el que ha caminado todos estos trayectos, teniendo en cuenta, por ejemplo, si había semáforos en rojo para que el cálculo sea el más real posible.
De esta forma, se podría calcular el tiempo que llevaría ir desde la Plaza de España hasta el centro comercial. Serían tres minutos hasta el Pabellón Javier Imbroda, otros nueve hasta el centro de salud de General Polavieja, ocho más para alcanzar la Comisaría de Policía Local, siete que se deben sumar hasta La Hípica y otros siete más hasta el centro de compras. Eso sí, los melillenses podrán acortar el tiempo si cogen atajos.
Quevedo indicó que se han tenido en cuenta puntos destacados de la ciudad aunque no estén todos. De hecho, se compromete a sumar más de cara a futuras actualizaciones de este plano, pero subrayó que puede durar muchos años. También incluye la línea de playa y la circunvalación.
Asimismo, la consejería ha sumado otros iconos al plano, como la señalización de los parques o la zona donde hay paradas de autobús y de taxis. Algo importante de cara a los turistas.
Los beneficios de caminar
Otro dato curioso es que se han impreso dos tipos de dípticos, para que las personas con discapacidad visual puedan escoger entre uno con letras en blanco y fondo verde y otro con mensajes en marrón sobre amarillo. En estos textos se recogen las principales bondades de ir andando a los sitios.
Quevedo subrayó que, además de ser bueno para la salud individual, se produce menos contaminación y habrá menos ruidos. Añadió que la climatología en Melilla suele propiciar que los ciudadanos puedan ir andando a cualquier lugar.
Por otro lado, los que no quieran ir con el mapa de papel en la mano, podrán descargarlo con una aplicación de lectura de código QR. De esta forma, tendrán siempre en sus teléfonos esta herramienta.
Por último, el consejero de Medio Ambiente señaló que estos planos se distribuirán entre las oficinas de turismo y de atención al ciudadano y los colegios.