La Ciudad convoca 12 plazas para reforzar el servicio de Bomberos

  • Los funcionarios aplauden la medida, pero creen que el número no se adapta a sus necesidades

La Ciudad convoca 12 plazas para reforzar el servicio de Bomberos. Así lo publicó ayer el Boletín Oficial de Melilla (BOME), que informaba sobre las bases de la convocatoria de diez plazas de bomberos-conductores, de acceso libre, y dos de cabo en el Servicio de Extinción de Incendios de la ciudad, para funcionarios de este cuerpo con al menos dos años de antigüedad.

Una noticia que ha sido acogida con “esperanza” por La Asociación de Bomberos Profesionales de Melilla, que lleva tiempo exigiendo que se refuerce una plantilla que, a su juicio, se ha visto mermada por los recortes en los últimos años. Dice que con las nuevas incorporaciones al menos se podrían permitir cubrir los servicios mínimos durante todo el año. Actualmente, un turno suele estar formado por un mando, siete bomberos de intervención directa y conducción, y otros dos de comunicaciones, que se encargan de recibir las llamadas de emergencia.

La Asociación de Bomberos Profesionales explicó en declaraciones a El Faro que se trata de “unos mínimos de hace 20 años”. “Es necesario que se cambien y se adapten a los nuevos tiempos”, manifestó. La entidad argumenta que en los últimos años, la población de Melilla ha aumentado considerablemente y también los servicios son cada vez más complejos. “Las edificaciones son más altas, lo que dificulta las evacuaciones y el mobiliario es de peor calidad. Antes un incendio tardaba en propagarse unos 15-20 minutos y ahora, cinco. Especialmente los muebles ‘low cost’ son fácilmente combustibles”, alertó.

Dos mandos por servicio

La entidad cree que una nueva planificación de efectivos debería incluir al menos un segundo mando en cada servicio. “Es la persona que controla el equipo y que sirve como nexo entre el conductor y los bomberos de intervención. Suele estar junto al conductor y sería muy importante que hubiese un segundo mando que acompañase a los funcionarios que estén extinguiendo el fuego”, indicó.

Los bomberos explican que las dificultades con las que encuentran en la prestación del servicio no son sólo consecuencia de la falta de personal, sino también del envejecimiento del existente. “La edad media de la plantilla es de 47 años”, informó. Teme que en unos años las plazas que se convocaron ayer no sean suficientes y que los servicios tengan que cubrirse recurriendo a las horas extras.

Competencias

Además, lamentó que en ocasiones tengan que improvisar y los cabos tengan que sustituir a sargentos asumiendo funciones y competencias que no le corresponden.

Único parque de bomberos

La Asociación de Bomberos Profesionales recuerda que Melilla sólo cuenta con único parque de Bomberos, compuesto por una plantilla total de 81. “Sólo nos tenemos a nosotros para atender a una población de más de 80.000 habitantes. Esto no es como Madrid, Valladolid o Barcelona, donde ante un incendio más complejo pueden colaborar funcionarios de distintas zonas”, explicó.

La entidad no sólo se centra en la carga de trabajo, sino también en la intensidad y el desgaste que supone cada intervención. “Ya no sólo nos encontramos con dificultades cuando ocurren varios incendios a la vez, sino también hay que tener en cuenta que, aunque se produzcan de forma sucedida, uno llega cada vez más cansado a un nuevo escenario. Nuestra equipación puede pesar perfectamente 20 kilos”, argumentó. “Debería haber una segunda dotación”, añadió.

Finalmente, apuntó que de las 12 plazas convocadas, sólo 10 supondrán un “refuerzo real” para la plantilla, ya que las dos restantes serán para sustituir a funcionarios que han ascendido y dejan su plaza libre.

A pesar de todo la Asociación de Bomberos Profesionales aplaude la última convocatoria y asegura que las nuevas incorporaciones supondrán “un aire fresco” para la plantilla actual.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

24 horas hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace