Categorías: Política

La Ciudad contratará a 234 trabajadores en el Plan de Empleo de octubre próximo

El portavoz del Ejecutivo local, Daniel Conesa, adelantó ayer que más de la mitad de las personas contratadas serán jóvenes. El proceso de selección de candidatos empezará a finales de agosto.

El próximo Plan de Empleo de la Ciudad contratará a partir del 1 de octubre, “como muy tarde”, a 234 personas que trabajarán 30 horas semanales de lunes a viernes y en jornadas de mañana o de tarde, “nunca partida”.
Más de la mitad de los trabajadores contratados (134) serán personas con baja cualificación (peones y auxiliares administrativos) y la Ciudad hará hincapié en que la mayoría de ellos sean jóvenes, según adelantó ayer el consejero de Economía y Hacienda, Daniel Conesa.
El proceso de selección de personal para el Plan de Empleo de la Ciudad está previsto que empiece a finales de agosto. Para esa fecha el Servicio de Empleo Público Estatal (SEPE) enviará a la Administración autonómica dos candidatos por puesto de trabajo.
En total la Ciudad contratará 58 técnicos superiores y medios (grupo A1), 40 administrativos (grupo C1), 72 auxiliares administrativos (grupo C2) y 64 peones (grupo E).
Eso quiere decir que el próximo Plan de Empleo de la ciudad contratará a 52 personas menos que el vigente, que acaba el 26 de este mes, porque los contratados trabajarán más horas (30 a la semana) y por lo tanto tendrán un sueldo mayor, casi equiparable al salario de los trabajadores contratados por los Planes de Empleo de la Delegación del Gobierno.
Hay que recordar que los melillenses que trabajan en el presente Plan de Empleo empezaron en diciembre con 25 horas semanales, pero la Ciudad les amplió la jornada a 30 horas a la semana para equiparar sus nóminas con las de los contratados en los Planes de Empleo de la Delegación.
El coste de la ampliación de jornada lo asumió la Ciudad con fondos propios, algo que no hará en el próximo Plan de Empleo ya que dependerá de una subvención que solicitará al SEPE. Ése es el motivo por el que el número de personas a contratar será menor.
Resumiendo, el próximo Plan de Empleo de la Ciudad contará con un presupuesto de 2.337.424 euros, de los cuales la Administración autonómica aportará 150.000 euros.
Con ese dinero se han organizado 41 proyectos que afectan a todas las consejerías. Por ejemplo, la de Bienestar Social hará once contrataciones para dar apoyo a menores de tres años y ayuda a domicilio. También está previsto que se acondicione la granja escuela Gloria Fuertes y se dé apoyo a mujeres en el área vecinal.
Además se contratarán personas para digitalizar archivos de la Ciudad o para el desbroce, sobre todo, en Rostrogordo .

Melilla inicia cuatro meses de trámites

El Consejo de Gobierno ha aprobado la presentación de la propuesta de Planes de  Empleo de la Ciudad Autónoma para este año. Eso quiere decir que la Administración local tiene un plazo de veinte días para presentar al Servicio Público de Empleo Estatal la solicitud de una subvención que asciende a 2.337.424 euros.
A finales de agosto comenzará la fase de selección de personal. Será entonces cuando el SEPE envíe a la ciudad dos candidatos por cada puesto de trabajo cualificado ofertado (técnicos superiores y medios y administrativos).  El resto de aspirantes para empleos no cualificados (auxiliares administrativos y peones) entrarán “de manera directa”, según explicó ayer el portavoz del Ejecutivo autonómico, Daniel Conesa. El proceso de baremación de los Planes de Empleo de la Ciudad se extenderá hasta mediados de septiembre y las personas que resulten elegidas empezarán a trabajar, como muy tarde, el 1 de octubre.
Hay que recordar que aparte habrá otro Plan de Empleo extraordinario que cuenta con 3 millones de euros.

Melilla aprobará distintos topes para las importaciones, según por dónde entren

El consejero de Economía y Hacienda de Melilla, Daniel Conesa, adelantó ayer que la Ciudad Autónoma aprobará una ordenanza municipal que diferenciará la cuantía máxima que podrá importar un viajero que entre en Melilla procedente de la península, en barco o avión, o de Marruecos, a través de la frontera.
Tal y como avanzó El Faro, el Grupo Popular en el Congreso de los Diputados ha presentado una enmienda a la Ley del IPSI para reducir de 430 a 90,15 euros la cuantía del valor de las mercancías que los viajeros pueden importar en la ciudad libre de impuestos (sin IVA ni IPSI).

Que todo el mundo pague
Lo que vino a decir ayer el consejero Conesa es que esa reducción no necesariamente será de  hasta los 90,15 €€euros en el aeropuerto, en el puerto y en la frontera. Tampoco tendrá que ser igual que la que apruebe Ceuta. Se trata de una decisión que no está tomada, pero que viene a tranquilizar a los comerciantes de la ciudad que se quejan de que un viajero pueda hacer compras en la península de hasta 430 euros y al llegar a Melilla le devuelven el IVA y además no paga IPSI.
Sin embargo, un comerciante sí tiene que pagar el IVA a su proveedor de la península y el IPSI en la Aduana del puerto.
Según han explicado los comerciantes afectados a El Faro, desde que entró en vigor esa ampliación de 90 a 430 euros de la cuantía máxima que puede importar un viajero en Melilla sin pagar impuestos, han bajado las ventas en la ciudad porque a los melillenses les sale más barato comprar en la península.
Lo que se quiere hacer con la enmienda presentada por el Grupo Popular en el Congreso es volver a la situación que existía en Melilla desde 1996 y hasta el año pasado. O sea, volver al tope máximo de 90 euros. Con esto se busca, según apuntó el consejero Daniel Conesa, “que todo el mundo pague impuestos”.

Aumenta la recaudación del IPSI

El consejero de Economía y Hacienda, Daniel Conesa, confirmó ayer que la recaudación del IPSI ha aumentado en Melilla en los primeros cinco meses de este año respecto al mismo período del ejercicio anterior.
A 31 de mayo pasado, según explicó ayer Conesa, la Ciudad había recaudado 150.000 euros más que de enero a mayo de 2012, cuando la Administración se encontró con que había aumentado un 9% la recaudación del IPSI, comparado con lo que se había presupuestado.
El incremento de la recaudación del IPSI de este año se ha venido dando pese a que han bajado los ingresos por combustible y tabaco. Según Conesa, cada vez se importa y se vende menos tabaco y menos combustible en Melilla. Aún así el consejero es optimista y no cree que lo ocurrido de enero a mayo de este año con el combustible y el tabaco marque la tendencia de lo que va a ocurrir en el resto del ejercicio. “De momento la recaudación del IPSI no va mal y no tenemos la sensación de alarma. Esperamos que la cosa vaya bien aunque no vamos a tener un incremento muy grande respecto a las previsiones que teníamos”, dijo.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

2 semanas hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

3 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

3 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

3 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

3 meses hace