El portavoz del Ejecutivo local, Daniel Conesa, considera que habrá que esperar a las próximas elecciones generales pues en lo que queda de legislatura no es posible.
La posible reforma fiscal en Melilla y Ceuta parece que tendrá que esperar mejores tiempos a tenor de las declaraciones del Gobierno local, pues su portavoz comentó que ésta sólo se contempla “bajo un horizonte del Gobierno del PP”.
En este sentido, esta reforma fue planteada recientemente en la última cumbre bilateral entre las dos ciudades, uno de los acuerdos a los que llegaron los dos Ejecutivos además de otras cuestiones como por ejemplo la posible entrada de las dos ciudades en la Unión Aduanera. De este modo, el Gobierno local se suma a lo ya declarado por los parlamentarios melillenses en el Congreso y el Senado, pues tanto Antonio Gutiérrez como María del Carmen Dueñas comentaron que en lo que queda de legislatura sería muy difícil aprobar ninguna reforma.
Además, el portavoz del Ejecutivo local, Daniel Conesa, comentó que la posibilidad de utilizar la iniciativa legislativa no era la mejor opción en vista de lo que había sucedido la última vez que se utilizó para presentar la propuesta del aumento de las bonificaciones a las cuotas patronales. “La experiencia de la iniciativa legislativa no nos motiva para la reforma fiscal”, comentó y adjuntó que la reforma era importante pues no suponía sólo modificar el IRPF o el Impuesto de Sociedades, sino que el Gobierno local pretendía también sustituir el IPSI por una figura impositiva parecida al IVA.
Así, Conesa señaló que el objetivo de la Ciudad Autónoma era una figura impositiva parecida a la que existe en estos momentos en Canarias, ni es el IPSI ni es el IVA, pues los tipos impositivos son menores que en esta última figura fiscal que se aplica en el resto del país. “Es un tema que hay que tratar con mucho cuidado”, afirmó el portavoz del Gobierno local, quien añadió igualmente que habrá que analizar la presión fiscal que existe en la ciudad antes de adoptar una decisión definitiva.
De hecho, confirmó que en estos momentos se están haciendo estudios para saber como afectarían esas modificaciones a la recaudación fiscal en Melilla y además recordó que cualquier reforma que se haga deberá llevarse a cabo con el mayor consenso posible entre todos los agentes sociales, políticos y económicos de la ciudad, pues son muchos los sectores a los que podría afectar.
Junto a ello, comentó que “no es una cuestión urgente en esta legislatura”, con lo cual dio a entender que no habrá por el momento ninguna acción encaminada a presentar un plan de reforma en este año 2011, pues según comentaron los parlamentarios, no parece que el Ejecutivo central esté por la labor de realizar ningún paso de este tipo y los apoyos del PP en las Cámaras no parecen muy sólidos.
“Nos planteamos el modelo fiscal dentro de un posible Gobierno del PP, pues éste será más sensible”, señaló el portavoz del Ejecutivo local quien no escondió que si el PP gana las próximas elecciones generales, habrá muchas posibilidades de que salga adelante la reforma fiscal. Pese a ello, matizó que primero habrá que ver las ventajas y los inconvenientes, un proceso por tanto muy largo en el tiempo.
De momento, ambos Gobiernos van a reunirse en Málaga para crear una comisión mixta que sirva para analizar las ventajas de la entrada de Melilla y Ceuta en la Unión Aduanera, un primer paso para lo que se prevé que será un largo camino aún por recorrer. Así, habrá que esperar a próximos encuentros entre los dos Ejecutivos de las Ciudades Autónomas para avanzar algo más.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…