La Ciudad considera “un error” que Motril recurra el contrato marítimo

El viceconsejero de Turismo apunta que lo importante es asegurar las rutas “históricas” para Melilla, las de Málaga y Almería.

El Patronato de Turismo de Melilla considera “errónea” la decisión del Ayuntamiento de Motril de impugnar el contrato de navegación marítima por dejar fuera del mismo la ruta que conecta la ciudad autónoma con dicha localidad granadina. En la jornada de ayer, el viceconsejero de Turismo, Javier Mateo, señaló a los medios de comunicación que la postura de Motril en esta cuestión no es la correcta, aunque remarcó que están en su legítimo de derecho de tomar las medidas que estimen oportunas.
Para Mateo, lo primordial del servicio público de transporte marítimo es que garantice la operatividad de aquellas rutas marítimas “históricas” para Melilla, que son la de Málaga y Almería. Asimismo, subrayó que el Gobierno autonómico no cierra la puerta a que continúe existiendo la conexión con Motril. “El ayuntamiento de esta localidad puede tomar la decisión que crea, para eso estamos en un Estado de Derecho, pero opino que la idea de impugnar el contrato es errónea”, aseveró. En este sentido, detalló que la adjudicación se resolverá tras la finalización del plazo para presentar ofertas, que concluye el próximo día 29.
“El transporte básico que hemos tenido toda la vida no puede peligrar”, defendió Mateo. “Todo lo que venga como añadido será bienvenido, nosotros estamos por la labor. El Ejecutivo local no tiene interés alguno en perder la línea con Motril”, apuntó. Asimismo, destacó que se ha trabajado intensamente en el pliego de condiciones del contrato marítimo. “¿Por qué no incluir conexiones con el puerto de Murcia o incluso el de Barcelona? Lo primero es lo primero. Hay que garantizar que se cubran las líneas con Málaga y Almería”, insistió el viceconsejero.

¿Qué dice la naviera?
En este sentido, subrayó que lo primordial es resolver el contrato que está a punto de adjudicarse, “porque nos podemos llevar una sorpresa”. Sin embargo, no quiso detallar a qué se refería con estas palabras. Además, apuntó que los más críticos con la decisión de no haber incluido la línea de Motril “ni siquiera se han puesto en contacto con la naviera”, la canaria Armas, que opera esta ruta desde hace un par de años.
“Por aquí hay mucho aficionado a utilizar bolas de cristal y que dan por hecho cosas que no han ocurrido y sobre las que tengo muy serias dudas de que vayan a suceder”, aseveró en alusión a que la naviera canaria no continuará enlazando Melilla con Motril. En la misma línea, aseguró que estos “comentarios malintencionados” han tenido clave electoral y han estado motivados únicamente por la celebración de los comicios europeos. “Parece que querían convertir estas elecciones en unas locales”, apuntilló.
En la misma línea, recordó que Armas no ha dicho en ningún momento que vaya a abandonar el puerto de la ciudad autónoma. “Es que parece que hay personas con poderes extrasensoriales que los adivinan todo”, reprochó.

El contrato, sin ofertas
Por ello, insistió en que lo fundamental es adjudicar el contrato público el día 29 y luego trabajar por la ruta de Motril. “Nosotros estamos por la labor de ofrecer todo lo que esté en nuestra mano para que esta línea continúe”, aseveró el viceconsejero de Turismo.
Por último, recalcó que todavía no se ha presentado ninguna empresa al concurso público, aunque no se mostró alarmado al respecto, pues aseguró que se trata de una estrategia por parte de las navieras. “Las ofertas se hacen en el último minuto. Juegan con varios modelos. Hay que recordar que en enero, cuando dijeron que se iban a presentar, se echaron atrás para renegociar. Creo que van aprovechar hasta el último segundo”, sentenció.

 

 

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