Este barco se encarga de retirar los residuos sólidos flotantes retenidos en la red de contención · La Consejería advierte del avistamiento de una colonia de medusas en Aguadú.
El barco limpiamar ha tenido algunos problemas técnicos, que ya se están resolviendo, y que para esta semana podría retomar su actividad. De ello informó el viceconsejero de Medio Ambiente, Guillermo Merino, cuya principal misión es retirar los residuos sólidos flotantes retenidos en la red de contención que cubre el litoral melillense. Unos residuos que predominan habitualmente en las playas de la Hípica e Hipódromo por su cercanía con el puerto de Beni Enzar y que, además, con los días de fuerte Levante aparecen más residuos en las costas melillenses.
Además, el viceconsejero advirtió que se ha localizado una colonia de medusas en Aguadú y que la limpiamar en su labor ayudará a quitar parte de las mismas que se quedan retenidas en la red de contención, aclarando que el primer objetivo de la red no es evitar que las medusas lleguen a las zonas de baño. “La red ni mucho menos llega al fondo por lo que las medusas más pequeñas pueden saltar la red o ‘colarse’ por debajo por el efecto del oleaje”, explicó el viceconsejero.
Por otra parte, Merino destacó que el sistema de limpieza de las playas, en lo concerniente a la competencia de la Consejería, es “idóneo”, ya que este año están trabajando un total de 21 operarios cuatro horas diarias y repartidos en turnos de mañana y tarde.
El viceconsejero explicó que por las mañanas el trabajo de las máquinas, que retiran los residuos de la arena, se complementa con los operarios que realizan la labor manualmente para que a las 11:00 horas la playa “esté operativa” y preparada para recibir a los bañistas.
Durante la jornada, las labores de limpieza continúan con operarios que trabajan en la orilla, a cargo de varias empresas, en turnos de mañana y tarde para mantener el litoral a un “buen nivel”. Además, la Consejería también se ocupa de esta labor en las nuevas playas abiertas al público en el litoral norte como son Galápagos, Alcazaba, Horcas Coloradas y la zona de baño en los cortados de Aguadú.
Precaución en el baño ante la presencia de medusas
El viceconsejero de Medio Ambiente, Guillermo Merino, informó de que se ha avistado una colonia de medusas en los cortados de Aguadú.
En este sentido, advirtió que en los próximos días aumentará la temperatura y ello propiciará que las aguamalas lleguen al litoral melillense por lo que habrá que tomar precauciones en las zonas de baño.
Además, Merino puntualizó que se tratan de las medusas que habitualmente llegan a las orillas locales y no la denominada, ‘carabela portuguesa’, muy peligrosa por su potente veneno.
En relación a esta especie, el viceconsejero señaló que no es habitual ver este tipo de medusas en Melilla si bien es cierto que se han avistado algunos ejemplares en años pasados. Además, la ‘carabela portuguesa’ es más frecuente en el océano Atlántico y raramente cruza el estrecho.
Vigilancia “permanente” de la playa
Por otra parte, Merino también comentó que la vigilancia en la calidad de las playas es “permanente” en lo que compete a la Consejería. En este sentido, señaló que cada año Melilla consigue la Bandera Azul gracias a este control de la calidad tanto de la arena como del agua, de la que dijo es “buena” a la luz de las analíticas que se realizan semanalmente. En este sentido, el viceconsejero señaló que la Consejería “realiza muchos esfuerzos” para mantener la Bandera Azul y la acreditación ‘Q’ de calidad que posee las cuatro playas de la bahía, en el que también se incluye la dotación y el mantenimiento de los servicios y el mobiliario.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…