La obra se hace conjuntamente entre el Gobierno local y central aunque la aportación de la primera es del 85 por ciento. El coste total asciende a los 754.000 euros.
La Consejería de Fomento iniciará en breve las obras de conexión del vial Mustafa Aarruf con la Urbanización Miró, una demanda de los melillenses de la zona, en particular los padres de los alumnos que asisten a clase en Huerta Salama, pues son muchos los atascos de tráfico que se producen en el barrio en horas de entrada y salida de los centros.
En este sentido, el consejero del área, Rafael Marín , presentó el proyecto de obra, que lo más probable es que comience en el plazo de cuatro meses, coincidiendo con la época estival y el cierre de los colegios, evitando atascos innecesarios en la zona. Esta actuación requiere la firma de un convenio con el Estado pues el coste de la obra será sufragado con cargo a las dos Administraciones, la autonómica y la estatal, según confirmó el consejero.
En cualquier caso, será la Ciudad Autónoma la que corra con la mayor parte del gasto, pues aportará un 85 por ciento del total, en torno a 652.000 euros. Por su parte, el Estado a través del Ministerio de Administraciones Públicas aportará unos 101.000 euros, lo que supone un catorce por ciento del total.
Marín recordó que va a actuarse sobre un terreno de 7.740 metros cuadrados y la obra incluye también la mejora de la red de saneamiento, introducción de fibra óptica así como la creación de zonas de aparcamientos, tanto en batería como el línea. “Esta conexión permitirá un tráfico fluido”, comentó Marín y añadió que también permitirá que muchos de los vehículos que en estos momentos no tienen espacio para el aparcamiento, puedan encontrar ubicación. El nuevo vial recorrerá por detrás la residencia de la tercera edad y permitirá desviar parte del tráfico de Huerta Salama hacia la Urbanización Miró. En la conexión entre esta nueva calle y la Urbanización se construirá una rotonda, según comentó el consejero. En la actualidad esta zona se encuentra sin urbanizar con lo cual habrá que proceder a introducir todo tipo de elementos urbanísticos, desde red de saneamiento, alumbrado público y construcción de aceras.
El consejero señaló que en el futuro lo más probable es que se construya una segunda fase de este nuevo vial, pero en este segundo caso en dirección hacia el barrio de El Real, con el fin de conectar con la calle Gurugú, que discurre entre el parque Juan Carlos I y la futura Granja Escuela, en estos momentos en construcción. Con su alargamiento, se podrá mejorar aún más la fluidez del tráfico por la zona, según reseñó Marín.
Con esta actuación finalizan los trabajos de urbanización en esta zona de Melilla que en los últimos años ha sufrido un gran desarrollo con la construcción de viviendas, centros escolares e incluso la nueva residencia de la tercera edad.