Se trata de alumnos de entre tres y cinco años, unos cursos para los que no hay de ayudas específicas, afirma Miranda.
El consejero de Educación, Antonio Miranda, aseguró ayer que había recibido la petición las familias de unos 600 niños para que la Ciudad les ayudara con la compra de libros de texto y material escolar. Se trata de melillenses que tienen pocos recursos económicos. Explicó que estos menores tienen entre tres y cinco años y que no hay ayudas específicas para estos cursos por parte del Ministerio de Educación. Por eso, señaló que la Consejería ha facilitado todo el material que demandaban estas familias siempre que el colegio les remitiera un informe describiendo la situación social en la que viven estos alumnos.
Miranda destacó que todos los años recibe la petición de familias y ONG que solicitan ayudas económicas para hacer frente a la compra de material escolar y libros de texto. Aseguró que este año han recibido algo más de solicitudes por parte de los colegios, que son los que informan sobre los recursos con los que cuentan estos melillenses. No obstante, resaltó que si es necesario, se continuará ayudando a los alumnos en riesgo de exclusión social que tengan entre tres y cinco años.
Más becas de la Ciudad
Por otro lado, el consejero de Educación indicó que hay otras ayudas para material escolar y libros de texto que se ofrecen a los melillenses. Entre ellas, destacó el sistema de reposición de libros que permite a los estudiantes contar con el material de matemáticas, conocimiento del medio y lengua en sus colegios desde primero a sexto de Primaria.
También apuntó que este año esta ayuda de la Ciudad es compatible con la beca de 105 euros para Primaria y Secundaria que ofrece el Ministerio de Educación. Así, señaló que hay familias para las que casi “es gratuito” el inicio del curso escolar.
Otra de las aportaciones de la Ciudad para ayudar a los estudiantes de la ESO de Melilla son las becas de 400 euros. Miranda aseguró que son muy importantes para los padres, ya que los libros de estos cursos pueden llegar a costar unos 300 euros, a lo que habría que sumar el coste del resto del material escolar. Para hacer frente a la demanda de estas becas, la Consejería de Presidencia cuenta con 700.000 euros, aunque se puede ampliar si las solicitudes superan este presupuesto. La titular de esta área de la Ciudad, Esther Donoso, aseguró a El Faro que había unas 2.300 peticiones de estas ayudas.
Por último, el consejero de Educación mostró ayer su satisfacción por la posibilidad de que el Campus de Melilla tenga una doble titulación el próximo año de Magisterio y Educación Física. Aseguró que es beneficioso para los estudiantes que tengan una oportunidad más para formarse en su ciudad de la mano de la UGR, además de que puede atraer a otros jóvenes de la península.
Unos 560.000 euros para Infantil
El consejero de Educación aseguró ayer que este año Melilla contará con 560.000 euros para las escuelas infantiles. Así se recoge en el convenio de colaboración que se va a firmar con el Ministerio de Educación.
Además, Miranda resaltó que habrá otra partida de 550.000 euros para poner en marcha la parte del convenio con el Ministerio. Se trata de los proyectos destinados a la mejora de los servicios que se ofrecen en los centros educativos o el refuerzo de cursos para personas con escasa formación.
Todos los años el Ministerio firma un acuerdo de colaboración con la Ciudad para desarrollar actividades y proyectos a lo largo del curso escolar. Este año se van a organizar tres Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI) que se ofrecerán a jóvenes que no tienen la titulación en Secundaria.
También se va a hacer hincapié en la oficina de orientación, que se acercará a los profesionales de Melilla para informales de cómo pueden volver al sistema educativo. Además, se contará con varios talleres formativos para mujeres en riesgo de exclusión social, como los de alfabetización.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…