Frontera e Inmigración

La Ciudad comenzará a eliminar la cola de coches diaria de Farhana en marzo

  • Aunque depende de otros factores, como el control de vehículos en frontera, las obras y la compra de terrenos

El consejero de Seguridad Ciudadana, Isidoro González, aseguró ayer que el objetivo de la Ciudad es eliminar en marzo la cola de coches que hay a diario en la carretera de Farhana. Afirmó a El Faro que esto dependerá de varios factores, como el control de vehículos que pueda hacer a la entrada a Melilla la Policía Nacional, el avance de las obras de desdoble de esta carretera que lleva al paso fronterizo y la adquisición o alquiler de terrenos que hay cerca para crear un embolsamiento de coches.

No obstante, subrayó que la idea es clara y es controlar el elevado número de vehículos que se dedican al comercio atípico.

De hecho, Seguridad Ciudadana ya ha empezado a limitar el número de días que van a estar los coches estacionados en un lateral de la carretera que lleva al paso fronterizo. González comentó que desde el jueves por la tarde no se permite aparcar a los vehículos en esta vía. Durante todo el viernes, sábado y ayer, agentes de esta área de la Ciudad estuvieron por la zona para impedir que los conductores que se dedican al comercio atípico se situaran en esta carretera.

Destacó que está siendo un trabajo complicado porque son muchos los coches que durante semanas han estado haciendo cola para salir con la mercancía a Marruecos y ahora ya no van a poder hacerlo de jueves a lunes por la mañana.

Para evitar incidentes, desde muy temprano, habrá hoy agentes en la carretera para controlar la llegada de los vehículos que transportan mercancías.

González espera que en dos meses ya no haya coches estacionados en la carretera de Farhana ningún día de la semana. Aseveró que es una situación que no se puede perpetuar mucho más porque se tiene que garantizar la seguridad en el paso de esta vía.

En este sentido, aseveró que no está siendo fácil eliminar a los coches estacionados para que en el fin de semana esta carretera pueda ser transitada sin problemas.

Conjugar varios intereses

Pero también apuntó que el objetivo de la Ciudad es que la frontera sea ágil para que pueda pasar el mayor número de coches con mercancía y no perjudicar a los comerciantes melillenses, aunque esto tiene que ser compatible con que haya seguridad en la carretera y con que los vecinos de las zonas cercanas puedan salir sin problemas y sin atascos.

En relación a esto último, el consejero de Seguridad Ciudadana indicó que en las últimas semanas ha habido problemas en las cercanías del colegio Buen Consejo los jueves por la tarde porque Marruecos abría sus puertas y permitía salir a coches con comercio atípico. Eso provocaba que muchos vehículos quisieran salir a la vez procedentes de la carretera de Farhana, de la zona del campo de golf o del Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI), donde se aparcan en algunas ocasiones.

Tras detectar este caso, la Policía Local se queda en la zona hasta las 21:00 horas todas las tardes, y aunque Marruecos abra sus puertas, se impide el paso de los vehículos una vez que se cierran la frontera durante la mañana.

González insistió en que la Ciudad quiere que pasen al país vecino el mayor número de coches que pueda absorber Melilla, pero respetando la seguridad de la zona y sin afectar a los vecinos.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

2 días hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace