Noticias

La ciudad celebrará el Día de Galicia en Melilla, según sus respectivos presidentes

La ciudad celebrará el Día de Galicia en Melilla, según el acuerdo al que han llegado este jueves el presidente de la comunidad gallega, Alfonso Rueda, y el jefe del Ejecutivo melillense, Juan José Imbroda, durante el contacto mantenido en Madrid con motivo de la celebración del Día de la Hispanidad.

La idea es tantear la posibilidad de que la Capilla de Santiago, en el Pueblo, pueda considerarse como el “kilómetro cero” del camino hasta la conocida catedral gallega, una de las que más peregrinos recibe de toda España. “Celebremos pues el Día de Santiago en Melilla”, comentó.

Entablar relaciones con diferentes personalidades y gestores políticos es una de las ventajas que tiene participar en actividades como el Día de la Hispanidad, según explicó Imbroda. De hecho, él mismo tuvo también ocasión de hablar con el presidente andaluz, Juan Manuel Moreno, con el que trató el asunto del convenio entre Andalucía y Melilla.

“Hemos quedado en el mes de noviembre para actualizar la firma de los convenios que hicimos hace cuatro años. Vamos a profundizar mucho más en las relaciones con Andalucía”, adelantó el presidente melillense para resaltar la “cantidad de relaciones” que pudo entablar en Madrid “con políticos, personalidades, responsables…, que tienen la ocasión de concentrarse todos aquí en Madrid y poder hablar con ellos”.

El presidente nacional del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, fue otro de los interlocutores de Imbroda. Feijóo ha visitado la ciudad dos veces en el último año, una para cerrar el Congreso Regional del partido, que ganó Imbroda, y otra más recientemente en mayo para la campaña electoral de las municipales y autonómicas.

Entre los contactos a los que ha hecho alusión Juan José Imbroda figuran los responsables de las cámaras de comercio de Andalucía y Canarias. “Todos han mostrado su apoyo a Melilla y su deseo de hacer, de ayudar de cualquier manera a Melilla y a España, porque ayudar a Melilla es ayudar a España”.

Por todo ello, Imbroda calificó como “muy fructífera” su presencia en los actos que se han desarrollado en Madrid con ocasión de la celebración del Día de la Hispanidad. “Independientemente de lo importante que es el motivo de estar aquí en la Fiesta Nacional con los Reyes de España, ha sido muy fructífero el día”.

Mucha emoción

El presidente de la Ciudad Autónoma, por otro lado, ha asegurado haber sentido “mucha emoción” cuando los miembros de la Compañía de Mar desfilaron por la Castellana de Madrid en el 525 aniversario de su creación. “Me ha llenado de emoción. Es la unidad más antigua del Ejército de España. Son 525 años y están celebrándolo, así que enhorabuena”, comentó Imbroda.

No olvidó tampoco la presencia del Grupo de Regulares número 52 de Melilla en ese desfile militar. “Ha sido impresionante, un paso impresionante, y los aplausos de la gente. Mis felicitaciones a las dos unidades de Melilla. Realmente han atraído muchísimo a la gente, que les han aplaudido a rabiar. Enhorabuena por este magnífico día en Madrid”, manifestó.

Desfile militar

Ha sido la primera vez que la Compañía de Mar, integrada actualmente en la ULOG24, ha desfilado en un Día de la Hispanidad en la capital del reino español. En la retransmisión televisiva del evento, el comentarista no ha dejado pasar la ocasión de reseñar que su presencia se debía al 525 aniversario de la unidad y que ésta es la más antigua del Ejército español.

Tampoco pasó por alto el hecho de que la Compañía de Mar es la heredera de los “cuarenta hombres de mar” que acompañaron a Pedro de Estopiñán en su llegada a las costas de Melilla en 1497. Los hombres y mujeres que desfilaron procedían tanto de Ceuta como de nuestra ciudad.

En cualquier caso, un año más, fueron los legionarios los que se llevaron el gato al agua con los grandes aplausos del numeroso público congregado en Madrid para presenciar el desfile, vítores y entusiasmo que también despertó como es habitual la Guardia Civil.

Nunca falta

La representación de Melilla es de las más continuas y habituales en la festividad del Día de la Hispanidad en Madrid. El presidente melillense Juan José Imbroda no ha faltado ni un solo año a la cita. “Nunca he fallado porque creo que Melilla no debe fallar nunca”, explicó.

“Un representante de la ciudadf de Melilla tiene que estar aquí y exaltar la unidad de España y a nuestra bandera”, comentó.

Imbroda participó no solo en el desfile sino también y con posterioridad en la recepción que los Reyes ofrecieron en el Palacio Real y en la que este año por vez primera acudió la Princesa de Asturias.

 

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

3 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

3 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

3 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

3 meses hace