Imbroda se reúne con los directores de todos los centros educativos para analizar la situación de la Educación y presentarles los nuevos proyectos que llevará a cabo el Gobierno local en los próximos años.
La Casa de la Juventud se convertirá el próximo año en ‘un centro educativo’. Sus aulas se acondicionarán para acoger entre cinco y seis clases de las etapas de Infantil y Primaria que permitirán dar un respiro a los colegios de Melilla en los que se concentra un gran número de alumnos desde los 3 a los 12 años. El presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, anunció ayer que la Casa de la Juventud estará a disposición del Ministerio de Educación para que pueda utilizar estas instalaciones como aulas para dar clases. Éste fue uno de los temas que se abordó en la reunión que mantuvo ayer el presidente de la Ciudad con los directores de todos los centros educativos de Melilla, desde colegios al Conservatorio Profesional de Música, la Escuela de Adultos y los institutos. En esta entrevista también estuvo el director provincial de Educación, José Manuel Calzado, y el consejero de Educación, Antonio Miranda.
Calzado aseguró a El Faro que esta reunión entre los representantes de los centros educativos y la Administración local sirvió para realizar un intercambio de información sobre cómo está la situación actual de la Educación en Melilla. Explicó que se dio un repaso a todos los aspectos que se desean mejorar del sistema educativo de la ciudad.
También resaltó que Imbroda describió los proyectos que la Ciudad pondrá en marcha en los próximos años, como el adelanto del coste del inicio de las obras del nuevo instituto en el Jardín Valenciano. Ésta es la fórmula que se volvería a utilizar en la construcción del nuevo colegio en los terrenos de Gabriel de Morales.
“Optimizar” los recursos
Otro de los proyectos que anunció Imbroda es que la Ciudad cederá la Casa de la Juventud para que el próximo curso 2014-2015 se pueda contar con entre cinco y seis aulas para dar clases, aseguró el director provincial de Educación. Calzado señaló que es la Dirección Provincial, junto con los directores de los centros y los sindicatos de Educación, la que decidirá qué alumnos se pueden trasladar a este ‘nuevo colegio’. Apuntó que se intentará “optimizar” este recurso al máximo, contando con la opinión de sindicatos y directores de los centros de Infantil y Primaria. Estas clases permitirán aligerar la elevada ratio de alumnos que hay en la actualidad en los colegios, matizó Calzado.
El director provincial de Educación indicó que será el Ministerio el encargado de dotar estas aulas con el material para que los alumnos puedan recibir clases en la Casa de la Juventud. Afirmó que aún es pronto para saber si los estudiantes de este ‘nuevo centro’ podrían ser los del futuro colegio de los terrenos de Gabriel de Morales. Todo de penderá de las negociaciones y los acuerdos a los que se llegue con los sindicatos.
Por otro lado, Calzado resaltó el interés de Imbroda y de todo el Ejecutivo local en temas de Educación y agradeció la colaboración de la Ciudad en un tema en el que tiene que estar implicada toda la sociedad melillense.
Los directores, satisfechos
Es la primera vez en mucho tiempo que se reunían todos los directores de los centros educativos de la ciudad, tanto de las enseñanzas especiales como colegios e institutos. Así lo aseguraron a El Faro varios representantes de estas instituciones.
Estos directores afirmaron que la reunión había sido muy satisfactoria porque tuvieron la oportunidad de contar de primera mano las necesidades que tienen en sus centros debido al elevado número de alumnos o a la antigüedad de los edificios en los que están ubicados algunos de ellos. Así, se hizo especial hincapié en las reformas que se van a realizar en el Conservatorio de Música, que actualmente está renovando la instalación eléctrica, la Escuela de Adultos o los colegios Mediterráneo y España.
Más proyectos de la Ciudad
El presidente de la Ciudad informó en esta reunión de que la Ley de Régimen local no afectará a Melilla en temas de Educación. Explicó que esta normativa estatal impide que las competencias se solapen entre las administraciones locales, regionales y estatales. Sin embargo, el Partido Popular ha presentado una enmienda a esta ley, que será aprobada, para que el Gobierno local pueda continuar aportando su ayuda a sectores como el de la Educación. A través de convenios, la Ciudad podrá continuar con programas como las ayudas para la adquisición de libros de texto y material escolar. Así lo aseguraron varios directores de centros educativos a El Faro.
Otro de los aspectos que se abordó en esta entrevista con el presidente de la Ciudad fue la construcción del instituto en el Jardín Valenciano. Imbroda destacó que en 2014, el Ejecutivo local adelantará tres millones de euros para estas obras y otros tres millones más en 2015. También se destacó a los directores de los centros que este mismo procedimiento se podrían utilizar en la construcción de un nuevo colegio en los terrenos de Gabriel de Morales.
Por último, el director provincial de Educación informó, según los representantes de varios centros, de que el edificio del antiguo Mercado Central estará finalizado para el 2015, con lo que se trasladarán a estas instalaciones el Conservatorio, la Escuela de Adultos y la Escuela de Idiomas.