La fiesta local se pasa del 4 al 6 de octubre, aunque no está claro que ésa sea la fecha del Día del Sacrificio.
La festividad del Aid El Kebir del año que viene será el día 6 de octubre. El consejero de Economía, Daniel Conesa, anunció ayer que de acuerdo con Coalición por Melilla (CpM) se ha decidido modificar el calendario laboral de 2014 para que la fiesta de la comunidad musulmana pase del sábado día 4 al lunes día 6. Conesa aseguró que con esta modificación pretenden evitar que se repita lo sucedido este año. Hay que recordar que la Ciudad fijó como fiesta local el día 15 de octubre, pero finalmente la fiesta musulmana fue el día siguiente.
No obstante, el consejero recalcó que es casi imposible saber con exactitud cuándo es la fiesta del Aid El Kebir con un año de antelación. De hecho, apuntó que aunque se ha fijado el día 6 de octubre, hay algunos musulmanes que indican que es muy probable que sea el 5. A pesar de ello, Conesa explicó que en 2014 no habrá problema porque el día 6 es lunes, es decir, que si la fiesta es finalmente el día 5 caerá en domingo y por lo tantola mayoría de los empleados también no estará obligado a acudir al trabajo.
El consejero de Economía insistió en que resulta muy complicado fijar una fecha en el calendario para esta festividad y apuntó que la solución para el próximo año ha sido relativamente fácil porque el día 4 y 5 son fin de semana, pero que no saben aún como se hará en el 2015.
Conesa precisó que la votación para acordar la fecha se realizó en la Comisión de Administraciones Públicas, con el apoyo de CpM y la abstención de PSOE y PPL. El consejero señaló que el nuevo calendario de fiestas se publicará con la modificación realizada en el Boletín Oficial de Melilla en los próximos días.
El desfase de este año entre el día de festividad local (15 de octubre) y la fecha en la que los musulmanes de la ciudad celebraron el Día del Sacrificio (16 de octubre) provocó quejas entre los hosteleros y comerciantes locales. Asimismo, gran parte de los alumnos de los colegios de la ciudad faltó a clase el día 16 a pesar de ser lectivo y un importante número de funcionarios pidió esta jornada como día de asuntos propios para poder festejar el Aid El Kebir. El cambio para 2014 pretende evitar que esta situación se repita.