La Ciudad Autónoma ha anunciado que esta mañana se han publicado en el Boletín Oficial de la Ciudad de Melilla (BOME) las bases reguladoras de las becas de Formación Profesional (FP).
Estas son ayudas económicas para material, transporte escolar y otros gastos; destinadas a los alumnos de segundo curso de los ciclos formativos de Grado Medio y Superior de los centros públicos de Melilla, tanto en modalidad presencial como a distancia.
La cuantía máxima prevista para estas ayudas será de 200.000 euros, habiendo un importe individual máximo de 200 euros.
En declaraciones a los medios, la consejera de Presidencia, Administración Pública e Igualdad, Marta Fernández de Castro, anunció que las solicitudes se atenderán en riguroso orden de presentación. Fernández manifestó que cualquier información relacionada con la misma podrá encontrarse tanto en la página web oficial de la Ciudad y la sede electrónica, así como en el teléfono 010.
En cuanto a los criterios de concesión de estas ayudas, se exigirá estar dado de alta en el padrón de la ciudad de Melilla en el momento de la publicación de esta convocatoria, así como estar matriculado en en el segundo curso de los ciclos de FP de Grado Medio y Superior, en modalidad presencial o a distancia, en el curso académico 2023-2024.
El plazo de solicitud será de un mes a contar desde el día siguiente de la publicación de la convocatoria en el BOME, esto es, desde mañana viernes 3 de mayo hasta el 3 de junio.
La consejera aprovechó para anunciar varios de los requisitos que se requerirán para solicitar las ayudas, los cuales se explican de forma pormenorizada en las bases de la convocatoria.
Por un lado, tras rellenar la solicitud correspondiente se deberá aportar el Documento Nacional de Identidad del solicitante, datos de cuenta de beneficiarios así como documentación acreditativa de estar cursando el segundo curso de los ciclos formativos de Grado Medio y Superior en la modalidad presencial o a distancia durante los cursos 2022 y 2023.
Además, se deberá presentar una declaración formal para destinar ese importe de becas a los gastos ocasionados durante el periodo académico.
Asimismo, será necesario aportar la declaración formal de estar al corriente de todas las obligaciones tributarias con la Seguridad Social y no tener pendiente ninguna justificación de subvención. También se precisará una declaración formal de compromiso en el que se comunique a la Ciudad Autónoma en caso de anular la matrícula.
El modelo de solicitud se obtendrá de la web de la ciudad y se podrá entregar de forma presencial, con la correspondiente cita previa, en cualquier Oficina de Información y Atención al Ciudadano (OIAC). También podrá presentarse de forma online a través de la Sede Electrónica de la Ciudad.
Becas para universitarios mayores de 25 y 45 años
En otro orden de cosas, la consejera anunció que a fecha del pasado lunes, día 29 de abril, se habían tramitado 770 solicitudes de ayudas económicas destinadas al pago de las matrículas de estudios universitarios y de acceso a la universidad para mayores de 25 y 45 años.
De las solicitudes tramitadas se han concedido 505, se han denegado 95 y aún quedan pendientes de subsanar 170.
Esta próxima semana comenzará un plazo de alegaciones de 10 días de duración dirigido a aquellos ciudadanos que tengan pendiente de subsanar o presentar cualquier documentación acreditativa al respecto.
El importe provisional concedido actualmente en dichas becas es de unos 320.000 euros. Sin embargo, con las solicitudes pendientes de subsanar puede ascender a 400.000 euros, cifra tope establecida por la Ciudad Autónoma.