El presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, junto al consejero de Medio Ambiente, Daniel Ventura, presentó este lunes el primer autobús eléctrico que recorrerá las calles de la ciudad. Se trata de un proyecto acorde con el Plan de Acción para el Clima y Energía Sostenible que pone en marcha el Gobierno de la Ciudad Autónoma.
Se trata de un vehículo cien por cien eléctrico: “Hace unos días presentaba una serie de furgonetas de también cien por cien eléctricas, ya que vamos a seguir en la línea de presentar esta clase de vehículos que nos benefician a todos los melillenses”, afirmó Ventura.
Este autobús tiene una autonomía de entre 300 y 350 kilómetros con capacidad para 28 usuarios sentados, dos asientos para personas con movilidad reducida, así como para otras 55 de pie: “Estamos hablando de un vehículo con capacidad para transportar a cerca de 90 personas y con esa autonomía encaja perfectamente en nuestros planes de transformación y cuidado del medio ambiente. Además, son autobuses mucho más seguros”, explicó el consejero.
Aunque éste es el primer automóvil de estas características no es el único, ya que la Ciudad está tramitando la adquisición de otro con las mismas particularidades: “Están en ese trámite aduanero de que llegue. A continuación también estará operativo. Lo que queremos, como hemos dicho reiteradamente, es que los melillenses tengan el transporte público que se merecen con una energía totalmente limpia”.
Este vehículo eléctrico tiene un coste de 470 mil euros, y está subvencionado entre la Ciudad Autónoma y los fondos que llegan a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. En el caso del próximo autobús en camino será financiado única y exclusivamente por el Gobierno de la Ciudad: “Creo que los melillenses nos merecemos tener un servicio público más acorde a los tiempos y a la protección del entorno. El próximo contrato será público y abierto y se podrán presentar las empresas que lo estimen conveniente”.
Sobre el nuevo contrato del servicio de transporte público, Daniel Ventura adelantó que “está en trámite y a lo largo del mes de junio se llevará a comisión y pleno. Por lo tanto, en breve, podremos contar en Melilla con un servicio de autobuses que tenga una relación completamente directa y dependiente de la Administración”.
Sobre los puntos que el Gobierno tendrá en cuenta a la hora de la concesión del contrato, el consejero de Medio Ambiente manifestó que: “En el próximo contrato tendremos muy en cuenta las necesidades de todos los ciudadanos que nos han venido trasladando a lo largo de mucho tiempo. Por ejemplo, algunas zonas por los que antes no pasaban. En el momento que podamos tomar decisiones sobre el servicio público de autobuses podremos, con cierta flexibilidad, modificar trayectos. La frecuencia es muy importante porque si ésta no es amplia, los ciudadanos van a utilizar poco este servicio. Para ello, los melillenses precisan saber las horas exactas a las que llega un autobús. Lo que va a ocurrir en los próximos años es una revolución porque estamos hablando de zonas de bajas emisiones, zonas azules, zonas de rotación. Tenemos que adaptar a los ciudadanos a una nueva forma de contemplar la ciudad y sobre todo de cómo nos vamos a trasladar a cualquier lugar de Melilla en 2030”.
El objetivo del Gobierno de la Ciudad es llegar a 2030 con una flota de autobuses eléctricos: “El problema es que este proyecto es muy costoso. Por lo tanto, tendremos que tener un plan para ir adquiriendo esta clase de vehículos, aunque es muy difícil cuantificar el número. Sí que vamos a seguir trabajando en la línea de cambiar la flota no sólo de autobuses sino la de vehículos de la Ciudad Autónoma”, subrayó Ventura.
En la actualidad, la empresa adjudicataria del servicio de transporte público prevé que en verano esté operativa la nueva nave con cargadores para guardar los autobuses actuales, así como el eléctrico.
Sobre las características del autobús presentado, Lino Ferrer, responsable de la COA señaló que "es cero emisiones lo que revierte en menor ruido. Creo que Melilla se merece un transporte público acorde con el resto de la península y creo que se están dando los pasos poco a poco".
Por su parte, el responsable de la COA, Lino Ferrer subrayó que: "Todavía estamos pendientes de terminar de la nave para aparcar los autobuses eléctricos e instalar los cargadores. La idea de la empresa es que estos autobuses cubran las líneas 3 y 1 para dar respuestas a las necesidades históricas que demanda la ciudad. Además, estos vehículos vienen con un radio de giro muy inferior por lo cual podrán prestar el servicio con normalidad en vías muy concurridas".
En estos momentos, la empresa que presta el servicio está a la espera de que salga el pliego de condiciones del contrato para concurrir al mismo: "Si ganamos el concurso, adaptaremos nuestras instalaciones para prestar el servicio de la mejor manera posible", afirmó Lino Ferrer.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…