La Consejería de Fomento, Juventud y Deportes, anunció en la jornada de ayer, vía Boletín Oficial de Melilla (BOME) que ha decidido desestimar la expedición del título de buceo profesional a un total de nueve personas. Es la segunda vez en menos de un mes que la Ciudad Autónoma adopta esta resolución. La primera tuvo lugar el pasado 20 de diciembre, cuando se rechazó la concesión de la mencionada titulación a otros nueve buzos.
En el BOME se detalla el caso concreto de que cada afectado y se recuerda que en noviembre del pasado año se les informó de que sus expedientes presentaban ciertas deficiencias administrativas que debían ser subsanadas en el plazo de diez días. En la mayor parte de los casos se trata del original o copia del certificado médico oficial y de la titulación previa necesaria para subir de categoría de buceo. Además, en seis de los nueve casos la Consejería pedía la homologación por parte de la academia que impartió el curso, así como la correspondiente autorización del mismo parte de la autonomía correspondiente, en este caso la Ciudad Autónoma de Melilla.
En la totalidad de los casos que salieron ayer publicados en el BOME no se subsanó deficiencia alguna, por lo que la Consejería dio por desistida la solicitud de expedición de los títulos. Esta decisión no agota la vía administrativa y los afectados pueden interponer un recurso de alzada en el plazo de un mes a contar desde hoy mismo.
Hay que recordar que la Consejería decidió endurecer los requisitos para acceder a los títulos de buceo profesional con el objeto de evitar posibles fraudes. La determinación de la administración local se produjo en abril del pasado año, después de que la Justicia comenzara a investigar presuntas irregularidades en este terreno.
Anteriormente, para conseguir uno de estos títulos había que presentar el certificado de una academia homologada. Desde el año pasado, también es necesario superar un examen teórico y práctico que es evaluado por un tribunal de la Ciudad Autónoma, con el objeto de evitar anomalías en los expedientes.
Otras novedades
Otras de las novedades introducidas por la administración local en esta área es que un funcionario se hará cargo de todo lo relacionado con dichas titulaciones. Para ello, la Consejería de Administraciones Públicas creó la figura del jefe de Negociado de Actividades Físicas y Formación. Al no estar todavía cubierto el puesto en abril del pasado ejercicio, las funciones las asumió de manera accidental el cargo inmediatamente superior por jerarquía organizativa, en este caso el coordinador de Promoción Deportiva y Titulaciones. Hay que reseñar que este puesto también fue creado recientemente, como parte de la reestructuración del área de Deportes para el presente ejercicio.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…