Este miércoles se celebró el Día Mundial del Medio Ambiente. Una efeméride que se conmemora desde el año 1976 cuando la Organización de Naciones Unidos proclamó esta fecha para fomentar, sensibilizar y concienciar al planeta para que tenga un comportamiento más adecuado para el cuidado y respeto al medio ambiente.
Este 2024, Arabia Saudí es el país desde el que se gestionan las medidas para proteger el mundo en el que vivimos a través de trabajos relativos a la restauración de la tierra o la desertificación, entre otros. Este año, la labor de la ONU se centra en invitar a las organizaciones, empresarios, educadores y a la sociedad en general a que se impliquen en el mantenimiento y protección de nuestro entorno: “Como saben, los jóvenes y los niños son el futuro.
Por tanto, tenemos que sensibilizar a nuestros pequeños para que sean ellos los que en un futuro se encarguen de mejorar el planeta”, manifestó el consejero de Medio Ambiente de la Ciudad Autónoma, Daniel Ventura. Precisamente, coincidiendo con esta efeméride el titular de Medio Ambiente fue el encargado de presentar una campaña con la cual se persigue concienciar a la ciudadanía acerca de cuidar la ciudad en la cual viven a través de paneles informativos.
Dicha iniciativa consiste en la instalación de la exposición ‘Libera’, la cual ya ha estado presente en otras Comunidades. En el caso de Melilla, los paneles se ubican a lo largo de la Avenida Juan Carlos I: “Se trata de una muestra itinerante y con ella perseguimos que la sociedad se encargue de no tirar escombros en la naturaleza. Por tanto, el proyecto ‘Libera’, en colaboración con Ecoembes, pone en marcha en Melilla una cartelería con la que pretendemos sensibilizar y concienciar a la población para que busquemos soluciones entre todos”, señaló Ventura. Los carteles establecidos en el centro de la ciudad tienen impreso un QR que permitirá al ciudadano interesado profundizar en cómo paliar, en la medida de lo posible, los escombros: “Queremos que cada vez sean menos las personas que dejen residuos en el campo, los reciclen y los recojan para lograr un entorno más agradable.
En los carteles de la Avenida Juan Carlos I se exponen seis de los problemas que ponen en peligro los enclaves naturales, tales como los seis billones de colillas que se tiran al suelo anualmente: “Cuatro billones y medio de esas colillas terminan tiradas en el suelo y muchas de ellas acaban en el mar. En cuanto al plástico creo que la sociedad está más concienciada y sabemos que muchos residuos de plásticos y microplásticos terminan en el estómago de los peces que después consumimos.
Por lo tanto, estamos hablando de un tema muy delicado porque si no luchamos contra este tema, nos vamos a encontrar muchos cambios en el comportamiento de los animales, insectos y en el propio ser humano y lo peor es que nos podemos encontrar frente a enfermedades muy serias”.
Conscientes de esta problemática, la Ciudad Autónoma puso en marcha el pasado 20 de mayo unas caminatas y charlas en la zona de especial conservación del río Nano donde hasta el día 13 de junio, destinadas a los más pequeños de la casa. Hasta la fecha, más de mil niños han tomado parte en esta actividad.
Durante la presentación de esta muestra, el consejero de Medio Ambiente anunció que la Ciudad Autónoma entregará 350 papeleras azules y amarillas a todos los organismos dependientes con el objetivo de todo el personal laboral y funcionarios que trabajan en esta administración sean modelos a seguir en materia de reciclaje: “Se van a dar instrucciones a todos los funcionarios y personal laboral para que aprendan la forma de reciclar.
Desde la Consejería de Medio Ambiente y concretamente desde el Gobierno de la Ciudad Autónoma estamos muy implicados en la sensibilización y concienciación del medio ambiente, de la mejora del medio, de su cuidado, pero también sabemos que no se trata sólo de sensibilizar sino de educar y educarnos”. En este sentido, Ventura puso de manifiesto determinados puntos negros de la ciudad señaló que “insistió en la colaboración ciudadana y anima a los ciudadanos a denunciar aquellos comportamientos incívicos. Esto no es una cuestión de limpiar más sino de manchar menos”.
Respecto a otras ciudades españolas, Ventura subrayó que “ahora mismo tenemos un aprobado, pero buscamos el sobresaliente y por eso son necesarias estas campañas de concienciación. Creo que todos conocemos los puntos negros de la ciudad y seguimos trabajando para minimizar los residuos, ya que hay personas que siguen tirando basura al suelo. Nosotros hemos sido escoba de oro y trabajamos para volver a serlo”.
Este impresentable no da un palo al agua, tiene Melilla hecha unos zorros y encima no para de tomar por estúpida a la gente. No hay gobierno más cutre y vago en elundo que el de Imbroda. Menuda banda.