Las dependencias de Industria y Consumo se pondrán a disposición de los ciudadanos. La Ciudad Autónoma quiere agilizar todo el proceso de asesoramiento a los ciudadanos que decidan reclamar a Gaselec el cobro indebido de facturas con más de un año de antigüedad y se compromete a dar publicidad sobre qué hacer y cómo hacerlo para conseguir que la empresa de Gustavo Cabanillas devuelva lo que cobró de más a “miles y miles de melillenses”.
Varias decenas de ciudadanos se acercó ayer o llamó por teléfono a las dependencias de Industria (Plaza de España, 1) para informarse sobre los trámites que hay que realizar a la hora de reclamar a Gaselec el cobro indebido de facturas que oscilan entre los 300 y los 400 euros (en hogares que pagan una media de 40 euros al mes).
Hubo un poco de descoordinación el día después de que la Ciudad Autónoma anunciara que iba a asesorar a los ciudadanos para que exigieran a la empresa de Gustavo Cabanillas la devolución de un dinero que ha sido cobrado indebidamente, pese a que la Comisión Nacional de la Energía prohíbe pasar facturas referidas a consumos con más de un año de antigüedad.
No obstante, hoy se reunirán todos los representantes de los departamentos implicados en brindar asesoramiento a las personas que se decidan a reclamar el dinero cobrado indebidamente por Gaselec para poner las cosas más fáciles al ciudadano que decida exigir sus derechos.
Hay varias vías para reclamar. La más efectiva es la vía judicial porque, según el juez decano de Melilla, Emilio Lamo de Espinosa, quien recurra y presente todas las pruebas, tiene “todas las posibilidades” de ganar el juicio y conseguir que Gustavo Cabanillas le devuelva su dinero.
También se puede apelar directamente a Gaselec, haciendo una reclamación a la empresa o dirigirse a Consumo para intentar que la Junta de Arbritraje logre que la compañía eléctrica de Cabanillas devuelva voluntariamente lo cobrado de forma indebida.