La Ciudad aumentará las ayudas de libros para los alumnos de 3 a 5 años

El consejero de Educación informa de que el presupuesto de su área subirá un 1% respecto al 2015

El consejero de Educación, Antonio Miranda, ha asegurado a El Faro que la Ciudad continuará potenciando para este año las ayudas a los estudiantes, sobre todo, a los que pertenecen a familias en riesgo de exclusión social para lograr que cuando inicie el curso cuenten con los libros y todo el material necesario para sus estudios.
Por ello, el objetivo de Miranda para este 2016 es incrementar las aportaciones de esta Consejería a los alumnos de 3 a 5 años. Son los que cursan el segundo ciclo de Educación Infantil. Para estos estudiantes no hay becas oficiales del Ministerio de Educación.
Miranda destaca que en el curso actual se han tramitado 500 ayudas a escolares de 3 a 5 años. Fue material que se envió directamente a los colegios para estos menores tras haber recibido un informe de los trabajadores sociales que realizan su labor en los centros educativos. No obstante, afirma que para el próximo curso espera contar con más presupuesto para atender a más alumnos de familias necesitadas.

Las ayudas de la ESO
Asimismo, está dentro de sus metas poder adelantar las ayudas de la ESO. Las becas de 400 euros que pueden solicitar los estudiantes de Secundaria se han entregado a las familias entre noviembre y diciembre. La idea de Miranda es que cuenten con este dinero a inicios del curso escolar.
Aunque en un principio anunció que sería en junio cuando se publicaría la convocatoria para estas ayudas a la ESO, el consejero apunta ahora que estas bases se sacarán lo antes posible, pero que la Ciudad tiene que realizar un gran número de trámites y no puede garantizar una fecha exacta.
Además, indica que hay alumnos con asignaturas pendientes, como los que pasan a primero de la ESO, que no conocen hasta septiembre si continúan con estos estudios o repiten sexto de Primaria.
No obstante, se plantea incluso abrir la convocatoria a los estudiantes de segundo a cuarto de Secundaria y que el resto puedan hacer los trámites más adelante para conseguir esta aportación económica. Pero añadió que será en unos meses cuando definitivamente se analice cómo realizar esta convocatoria de becas especiales para la ESO.
En cuanto a los presupuestos para la financiación del programa de reposición de libros, Miranda apunta que se mantendrán las mismas partidas que en 2015 o un poco menos porque hay varios manuales que no se tienen que renovar. Sin embargo, señala que depende del número de estudiantes que finalmente haya en las aulas. Recuerda que este curso se incrementó en 200 los alumnos los matriculados en septiembre en los colegios respecto a junio.  

Incremento de 1%
El consejero de Educación reconoce que el presupuesto de 2016 será muy similar al de 2015, pues puede incrementarse tan sólo en un 1% en esta área.
Pero Miranda subraya que esto no significa que la Ciudad no invierta en temas educativos o no apueste por mejorar la calidad de la enseñanza que se ofrece en Melilla en colaboración con el Gobierno central.
El refuerzo de las ayudas para libros y material escolar es una de las mejoras para este año en los presupuestos, añade el consejero.
Por último, subraya que faltan varios trámites para que finalmente se aprueben los presupuestos de la Ciudad de 2016 y por ello, añade que aún pueden cambiar.

Trabajo para unos 220 técnicos de Educación Infantil

El consejero de Educación, Antonio Miranda, responde las críticas recibidas por el diputado de Coalición por Melilla, Yasin Puertas, sobre el programa de técnicos de Educación Infantil que hay implantado en los colegios para reforzar de personal las clases con más escolares en esta etapa educativa. Puertas aseveró que son pocos técnicos y que se les contrata por pocos meses. En cambio, Miranda afirma que son 65 técnicos y que están repartidos en las clase donde más falta hacen. Señala que el Gobierno local hace “un gran esfuerzo” para costear este proyecto, que es novedoso en toda España porque ninguna autonomía lo ha desarrollado nunca.
Es más, el consejero subraya que gracias a este proyecto educativo las 221 personas que estaban en la bolsa de trabajo de la Ciudad han podido optar a estos puestos de trabajo desde que se inició el programa de refuerzo.
Por otro lado, Miranda recuerda a Puertas que la Ciudad ha realizado un gran número de inversiones en temas educativos. Así, resaltó los programas de apoyo escolar que se ofrecen en las ludotecas y en varias asociaciones.
También informa al cepemista de que el Gobierno local ha abierto una nueva escuela infantil para niños de 0 a 3 años para facilitar a los melillenses la conciliación de la vida familia y laboral, además de contribuir a que los niños escuchen el castellano y lo aprendan desde pequeños.
Por último, explicó a Puertas que fue la Ciudad quien reformó la Casa de la Juventud para albergar clases de Educación Infantil.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

4 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

4 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

4 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

4 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

4 meses hace