Paz Velázquez anuncia un aumento de 10.000 euros con respecto a la partida del presente año.
La consejera de Presidencia y Salud Pública, Paz Velázquez, anunció ayer que la Ciudad incrementará las partidas destinadas a Proyecto Hombre el próximo año hasta “algo más de 120.000 euros”.
Velázquez hizo estas declaraciones en una rueda de prensa junto con María Dolores Aguilar del Pino, directora de Proyecto Hombre en Málaga (institución que ha cumplido 30 años), quien ayer visitó nuestra ciudad para relatar su experiencia en la lucha contra las adicciones.
También participó en este encuentro con los medios Carmen Chaparro, responsable de Proyecto Hombre Melilla. Esta entidad funciona en nuestra ciudad gracias a un convenio entre el Gobierno local y la Sociedad San Vicente de Paúl, Conferencia Virgen de la Luz.
Paz Velázquez recordó que la cantidad asignada por la Ciudad a Proyecto Hombre en el año en curso es de 110.000 euros.
La consejera señaló que esta entidad está activa en Melilla desde 2010 y subrayó el método de “psicología humanista” que aplican a las personas que atienden para que puedan superar las adicciones que sufren.
Filosofía diferente de trabajo
María Dolores Aguilar tomó la palabra para contar su experiencia como directora del centro de Málaga. “Me enamoré de la filosofía de Proyecto Hombre”, afirmó, e indicó que “no tiene nada que ver con el trabajo de otras asociaciones. No es ni mejor ni peor, es diferente”.
Aguilar explicó que lo que caracteriza a esta entidad es que “trabaja para reconstruir a la persona” y pretende conseguirlo fomentando “los valores de esa persona”. En esta tarea, “da igual la adicción”.
En la labor de Proyecto Hombre son fundamentales los cursos de prevención contra las adicciones, especialmente los que se desarrollan en centros educativos. “Si Proyecto Hombre no hiciese el trabajo de prevención, serían muchísimos más los jóvenes que acuden a nuestros centros”, manifestó Dolores Aguilar.
La directora del centro de Málaga subrayó que durante el presente curso escolar se van a impartir charlas de prevención en centros educativos de Melilla a alumnos de 5º y 6º de Primaria. Asimismo, está previsto que el próximo curso las charlas se impartan también a alumnos de los cuatro cursos de la ESO, “como ya ocurre en Málaga capital”, señaló Aguilar.
Adicciones por edades
La responsable de Proyecto Hombre Málaga reveló que “en adolescentes, las sustancias más consumidas son el cannabis y el alcohol”, mientras que en adultos lo son “la cocaína y el alcohol”.
Actualmente se están llevando a cabo en Melilla diferentes programas. Entre éstos se encuentra el Programa Base, que incluye tres fases: acogida, comunidad terapéutica y reinserción. Actualmente hay 20 personas en acogida y 13 en reinserción. Y en el programa de menores y adolescentes se da apoyo a nueve chicos y chicas.
Aparte, destacan los programas de prevención. En uno de ellos, bajo el nombre ‘Entre todos’, se imparten charlas a más de 500 alumnos de 5º y 6º de Primaria.
Otro de ellos se dedica a menores en riesgo de caer en adicciones. En el mismo participan 70 chicos y 50 familias, según los datos facilitados por Proyecto Hombre.
María Dolores Aguilar concluyó subrayando el apoyo de las Administraciones Públicas para que Proyecto Hombre siga desarrollando su labor.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…